El Ayuntamiento de Teruel podrá en marcha próximamente un programa de alfabetización, formación y educación para la inclusión del pueblo gitano. Entre las principales acciones destaca el apoyo escolar en horario de tardes, talleres de alfabetización, cursos de competencias técnicas y acciones lúdicas y formativas en la época estival.
La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo educativo y formativo de dicho colectivo mediante multitud de acciones. Tregón ha indicado que el programa incidirá en la promoción de la escolarización temprana, la prevención del absentismo escolar, el apoyo de objetivos curriculares en etapas de primaria y secundaria y en el fomento de actividades saludables de ocio y tiempo libre.
La concejal de Servicios Sociales ha insistido en la importancia de promover las competencias digitales y la educación para que muchas personas de este colectivo puedan acceder a las autoescuelas o a otras formaciones necesarias para mejorar su empleabilidad, como los cursos de manipulador de alimentos, entre otros.
Asimismo, Tregón ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Teruel durante todo este mandato para impulsar la integración del colectivo gitano y dar solución al problema de Pomecia. “Durante toda la pandemia redoblamos los esfuerzos para que ningún turolense se quede atrás y ahora mantenemos nuestro compromiso con los más vulnerables y trabajamos en todas las áreas para favorecer su inclusión sociolaboral”, ha concluido la concejal.