El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes por unanimidad la contratación de un crédito de 1,6 millones de euros para afrontar los gastos sobrevenidos por el colapso del edificio de la calle San Francisco de la capital el pasado mes de junio.
Como se indica en el expediente, este acontecimiento sobrevenido e imprevisible supuso la inmediata necesidad de la actuación administrativa, por su interés público, para la protección de la seguridad pública y para la asistencia psicológica y social de las familias que habitaban dicho inmueble así como los colindantes anterior y posterior que fueron igualmente desalojados por motivos de seguridad.
Se ha iniciado un procedimiento de análisis e investigación de las causas del suceso, y mientras se concluyen las actuaciones correspondientes, es imprescindible que el Ayuntamiento atienda, como así está haciendo desde el primer momento, una serie de gastos y actuaciones de inmediata necesidad para los cuales no existe partida presupuestaria, dada la magnitud de su importe estimado, por lo que es necesario dotarla, todo ello sin perjuicio de que en el proceso se diriman las causas y responsabilidades a que hubiere lugar.
El pleno ha declarado expresamente necesarios y urgentes los gastos corrientes que deberá asumir el Ayuntamiento como consecuencia de este suceso, gastos que comprenden, entre otros, los técnicos y de seguridad realizados a continuación del derrumbe, y los posteriores de desescombro, seguridad privada, intervenciones en edificios colindantes, investigación, jurídicos, técnicos y cualquier otro derivado directa e inequívocamente del mismo, así como los gastos de alquiler de las personas realojadas y otros relacionados con la atención a los afectados.
La elevada cantidad económica de estos gastos no permite su financiación con cargo a los créditos disponibles del presupuesto de 2023 y por ese motivo se aprueba el pliego de condiciones que regulan la contratación de una operación de préstamo a largo plazo, por importe de 1.600.000 euros para dicha finalidad. Este pliego se remitirá a todas las entidades financieras con oficina abierta en la ciudad de Teruel, exponiéndose también en el tablón de anuncios y en la web municipal. El plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo 10 de agosto a las 10 horas.
En este mismo pleno se ha aprobado la declaración del interés humanitario y social de las ayudas al alquiler de los afectados por el hundimiento del edificio de la calle San Francisco.