El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en el pleno de esta mañana el plan de integración socio laboral para los barrios de San Julián, Carrel y Arrabal; un documento que marca la hoja de ruta del trabajo que realizará el Consistorio con colectivos vulnerables de forma transversal y abordando distintos ejes de intervención: empleo, formación y desarrollo personal; educación, vivienda y realojo, salud e higiene, integración y perspectiva de género.
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha destacado que hoy se ha dado “un primer paso muy importante en este largo proceso” para iniciar el proyecto contemplado en la Estrategia DUSI y que permitirá impulsar talleres de empleo para colectivos vulnerables y rehabilitar viviendas de propiedad municipal para fines sociales. “Actualmente, estamos realizando un trabajo muy importante con los colectivos vulnerables y este proyecto va a suponer un impulso importante para mejorar la calidad de vida de muchas familias y personas en riesgo de exclusión social”, ha aseverado.
Tregón ha recordado que el Consistorio encargó en 2017 la elaboración de un plan para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de etnia gitana que vive en Pomecia con el objetivo de que no existan barrios excluidos en Teruel.
El Ayuntamiento de Teruel ha utilizado dicho documento como base sobre la que trabajar el apartado social de la Estrategia DUSI, realizando modificaciones y ampliando esta iniciativa no solo al colectivo de etnia gitana, sino a todos aquellos considerados vulnerables o en situación de exclusión social.
Para las actuaciones de integración socio laboral en los barrios de San Julián, Arrabal y Carrel existe un presupuesto de 1.200.000 euros, mientras que la rehabilitación de viviendas dispondrá de una inversión de 400.000 euros. Estas cuantías están financiadas por fondos municipales y europeos a partes iguales.
El plan aprobado hoy pretende conseguir una mejora de la empleabilidad, del acceso al trabajo y de las condiciones laborales, especialmente entre las mujeres. Para ello, el Consistorio impulsará escuelas y de talleres de empleo, teniendo en cuenta las profesiones más demandadas en el mercado de trabajo.
En materia educativa, los objetivos fijados consisten mejorar el acceso a la educación de los menores de edad, prevenir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano y la promoción de los estudios superiores. “Desde Servicios Sociales vamos a seguir manteniendo nuestras líneas de trabajo que tan buenos resultados han dado en los últimos meses en coordinación con los equipos de orientación de los centros escolares y con la colaboración de Secretariado Gitano”, ha añadido Tregón.
Otro de los ejes de este documento es el desarrollo de un proceso de realojo dirigido a la integración social, a favorecer la convivencia con el entorno y a desarrollar hábitos de limpieza e higiene adecuados en la vivienda. El plan también incide en la importancia de seguir trabajando con las familias para la adquisición de hábitos saludables e higiénicos con especial atención a la alimentación, principalmente en los niños.
Nuria Tregón ha explicado que el Consistorio pondrá el foco en el fomento de la integración, las relaciones sociales y comunitarias. “Es fundamental el acceso normalizado a los recursos y servicios de la comunidad, de los cuales se ha estado hablando a lo largo de todo el Plan: recursos sociales, educativos, de empleo, de vivienda y la mejora de la convivencia y de las relaciones sociales”, ha indicado. La perspectiva de género también queda contemplada en esta hoja de ruta, en la que se establece como objetivo el empoderamiento de las mujeres gitanas. El Ayuntamiento, junto a la Fundación Secretariado Gitano, ya están realizando actualmente talleres de igualdad y otras actividades con perspectiva de género