La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco, acompañados de la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, han firmado un convenio de colaboración para cubrir los gastos derivados de la gestión del economato social que la entidad tiene en el colegio San Nicolás de Bari.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Teruel aportará 20.000 euros a Cáritas que se destinan a la adquisición de alimentos perecederos y no perecederos, productos farmacéuticos y de higiene que permitan hacer frente a las necesidades básicas de personas y familias especialmente afectadas por la crisis provocada por el Covid-19.
A través del economato social se suministran alimentos no perecederos, y a través de la red de establecimientos que la entidad tiene concertados en la ciudad (carnicería, pescadería, frutería y panadería), las familias pueden adquirir mediante vales de compra los productos perecederos que necesitan. A principios de cada mes, cuando estas personas acuden al economato, se les facilita un vale con el que pueden acudir posteriormente a comprar a estos establecimientos, ubicados siempre en el entorno cercano a sus viviendas.
Respecto a las ayudas para medicamentos y otros gastos farmacéuticos, las familias pueden canjear sus vales por estos productos en cualquier farmacia de la ciudad a través del convenio que Cáritas tiene con el Colegio de Farmacéuticos de Teruel, con lo que se les proporciona una mayor autonomía, libertad y cercanía. En las farmacias también pueden adquirir con estos vales leche infantil, biberones, etc.
El plazo de vigencia de este convenio es de un año, pero nace con vocación de continuidad.