El Ayuntamiento de Cedrillas reparte entre los niños de 4 a 12 un cuaderno de verano para fomentar en ellos el “vínculo de arraigo con el pueblo”

El Ayuntamiento de Cedrillas ha repartido entre los niños de 4 a 12 años que viven o veranean en el municipio, un cuaderno de verano para fomentar en ellos el “vínculo de arraigo con el pueblo”, como explica el alcalde de Cedrillas, José Luis López.

Así, los niños y niñas participantes podrán dibujar en el cuadernillo su casa y sus amigos, rincones del municipio, así como momentos de las fiestas del pueblo, o animales domésticos, y una vez completado, recibirán un obsequio y un reconocimiento del Ayuntamiento por su colaboración con esta iniciativa.

Como explica el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, “el objetivo es que los niños se diviertan dibujando escenas de su verano en el municipio, y al mismo tiempo, aprendan y descubran cosas del mismo, como lugares emblemáticos o tradiciones de sus mayores”.

En este sentido, el alcalde de Cedrillas añade que “se trata de que los niños conozcan y valoren más su pueblo a través de estas actividades, que pueden completar con la ayuda de sus familiares, en el caso de los niños y niñas más pequeños”.

Así, el cuaderno se inicia con una breve descripción de la historia y ubicación del municipio, enclavado en la Comarca Comunidad de Teruel, entre las sierras de Gúdar y el Pobo.Esta descripción hace referencia a su castillo, así como a la Iglesia y las Ermitas del municipio, y otros edificios. También habla de sus fiestas, de la Feria de Cedrillas, de los principales productos gastronómicos del municipio, y de la ruta hasta el nacimiento del río Mijares.

A continuación, se invita a los niños a pintar una vista del municipio, su propia casa, sus amigos del pueblo, animales domésticos y silvestres del entorno del municipio, plantas, árboles y flores que se puedan encontrar en el término municipal, fuentes, un momento de las fiestas del pueblo, algún objeto antiguo, su sitio favorito de la localidad, y los oficios de sus abuelos.

Como explica el concejal de Cultura, “se trata de ofrecer a los niños un complemento para sus vacaciones en el pueblo, y al mismo tiempo, saber transmitirles que están contribuyendo con sus dibujos a conservar la memoria y las costumbres de Cedrillas”. 

El cuaderno se compone de 16 páginas a color, y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cedrillas con la empresa Conexión Imaginativa. Los niños participantes podrán acudir el próximo 28 de agosto al Museo de Cedrillas, donde se les entregará un obsequio, así como un certificado que acredite su colaboración con esta iniciativa.