El Ayuntamiento de Calamocha firma un convenio con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

El Ayuntamiento de Calamocha ha llevado a cabo la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y UPA con el fin de apoyar los proyectos del mundo rural y luchar contra los efectos negativos que ha ocasionado en la economía de la localidad el COVID-19.

La declaración del estado de alarma y las limitaciones de actividades y movimientos, imprescindibles para luchar contra la expansión del COVID-19, ha tenido un impacto importante sobre muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, así como un gran impacto económico, poniendo en peligro la viabilidad de multitud de explotaciones y emprendimientos agroalimentarios en la Comunidad de Aragón.

FADEMUR propuso al Ayuntamiento de Calamocha colaborar en el proyecto de compra de alimentos a explotaciones familiares del medio rural y su distribución a organizaciones sociales que atienden para cubrir las necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión, como parte de las actividades del PROYECTO IRPF DE ARAGÓN DE LA CONVOCATORIA 2019-2020 para la financiación de programas de interés social gestionadas por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Cada vez son más las mujeres que trabajan y viven en los pueblos desarrollando un proyecto de vida, que trae, como consecuencia, un fortalecimiento del desarrollo del medio rural. Pero también es cierto que este establecimiento de la mujer en los pueblos no está exento de dificultades, dificultades que se han visto agravadas por la pandemia que estamos viviendo.

El Ayuntamiento de Calamocha, entidad comprometida con el futuro del mundo rural y con las consecuencias que está provocando la pandemia que vivimos, colabora decididamente con el tejido empresarial y asociativo de nuestra localidad con el fin de paliar el impacto que sobre muchas familias está teniendo esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Por ello, el consistorio calamochino va a firmar un convenio con FADEMUR con una dotación económica de 5000 euros y otros 7000 que invertirá UPA-FADEMUR. El objetivo del mismo no es otro que el de garantizar la compra de alimentos y productos de primera necesidad a pequeñas explotaciones del municipio de Calamocha, a agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas del municipio y de la provincia de Teruel.

La distribución de los mismos se llevará a cabo a través de entidades sociales a las que se les entregarán los alimentos para que sean ellas las que los distribuyan entre las familias vulnerables del municipio y en los centros sociales y asistenciales de la localidad. Además, FADEMUR, realizará en Calamocha tres talleres de orientación e inserción sociolaboral para las personas del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Los alimentos se repartirán en tres veces durante el próximo trimestre y, entre ellos, se distribuirán patatas, miel, aceite de oliva del Bajo Aragón, arroz, lentejas, garbanzos, jamón, cordero, embutidos…