El primer teniente de alcalde y Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha presentado este jueves el balance económico y laboral de la capital del Bajo Aragón durante el 2021 en una comparecencia en la que ha destacado el récord de empleo alcanzado por la localidad en verano y el aumento de población, que llega a los 16.029 habitantes.
«Estamos logrando posicionar Alcañiz, creemos que estamos en buena línea para atraer inversiones, actividad económica y empleo a nuestra ciudad, y vemos que si Alcañiz ofrece posibilidades, la población tiende a crecer», ha manifestado Baigorri.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Alcañiz ha informado que la localidad ha entrado en 2022 con 6.631 personas con empleo, y llegó a alcanzar 6.932 durante el pico máximo de temporada alta, el pasado verano en el mes de julio.
«Fue el dato más alto de los últimos diez años, y confiamos en que, si las condiciones sanitarias nos lo permiten a partir de la Semana Santa, pueda repetirse o incluso mejorar este año», ha expresado Baigorri.
Estos buenas cifras se trasladan a la población censada, donde se ha interrumpido la tendencia decreciente de la pasada legislatura. «Volvemos a superar los 16.000 habitantes, un total de 16.029 habitantes según el INE», ha asegurado el teniente de alcalde.
Baigorri ha indicado que el área de Promoción Económica afronta el nuevo curso con el reto de «mantener el tejido económico del municipio e incrementar el volumen de empresas que se interesan por Alcañiz, por su suelo productivo y por la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad».
«En 2021 hemos invertido 1,4 millones de euros en diversos planes de dinamización que han permitido acolchar las consecuencias de la pandemia, ayudar a mantener negocios y puestos de trabajo, impulsar nuevos proyectos e iniciativas y también generar 31 nuevos empleos», según el responsable de Promoción Económica.
Entre los perfiles con un mayor potencial de generación de empleo, Baigorri ha situado a «todos los relacionados con el sector sociosanitario y la atención a personas mayores», que ya generó 15 empleos directos en 2021 con el Taller municipal de Empleo Juvenil organizado por el Ayuntamiento.
«Fruto del esfuerzo coordinado que llevamos a cabo con el tejido empresarial de la ciudad, queremos convertir Alcañiz en el núcleo dinámico para vivir que pretendemos impulsar desde este equipo de Gobierno municipal», ha afirmado Baigorri, quien ha marcado ésta como una de las prioridades fundamentales para la acción política del Gobierno local alcañizano en este ejercicio.
«Debemos seguir trabajando para que Alcañiz ofrezca un futuro a sus habitantes y una opción también para aquellos ciudadanos que vengan de otros lugares, para seguir generando riqueza y empleo», ha aseverado.
Baigorri ha destacado que Alcañiz ha terminado 2021 con 750 personas inscritos en el INEM, la menor cifra de toda la década. «Hemos conseguido revertir una tendencia decreciente, y nuestro objetivo es seguir reduciendo estas cifras».
«Cada trabajador en situación de desempleo es un proyecto de vida que se interrumpe y se dificulta, y es nuestro trabajo hacer todo lo posible porque todos los alcañizanos y quienes quieran venir a vivir aquí tengan las oportunidades laborales que necesitan para su economía», ha finalizado.