El pleno ordinario celebrado esta mañana el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación energética del pabellón polideportivo Pepe Lanzuela por un importe de 2.334.158,34 € (IVA incluido) procedentes de los fondos Next Generation de la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .
Se trata de una actuación muy ambiciosa que reformará la envolvente del edificio mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior de fachadas y cubierta para reducir la superficie de puentes térmicos existentes. El proyecto también contempla la sustitución de las carpinterías exteriores con perfiles de PVC de baja transmitancia térmica y vidrios triples bajo emisivos. También está previsto mejorar la accesibilidad del edificio y sus espacios exteriores y la seguridad de utilización del mismo. Así mismo, se perfeccionará la protección contra incendios y se redistribuirán algunos espacios del polideportivo.
UNANIMIDAD EN LAS VOTACIONES DEL ORDEN DEL DÍA
En otro orden de cosas, los 21 ediles han votado por unanimidad conceder una bonificación del 60% sobre el Impuesto de Actividades Económicas en 2023 a varias empresas turolenses por su contribución al mantenimiento y fomento del empleo.
También el Ayuntamiento Pleno ha votado por unanimidad conceder una subvención de 24.000 euros al Club Voleibol Teruel para sufragar los desplazamientos que el equipo debe hacer para disputar sus encuentros por toda Europa.
Otro de los puntos del orden del día en los que todos los grupos han votado a favor ha sido el referente a la creación del Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal y el reglamento que regulará su funcionamiento. Así mismo, también ha habido acuerdo unánime para la contratación de una operación de préstamo con Caja Rural por valor de 1.600.000 € destinados a la financiación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por el colapso del edificio de la calle San Francisco, número 21.
MOCIONES
La propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en contra de la tramitación de una ley de amnistía ha salido adelante con los votos del grupo popular y con los del grupo de VOX. Teruel Existe se ha abstenido y PSOE ha votado en contra.
También se han aprobado las dos mociones presentadas por VOX. La primera dirigida a solicitar la participación de las Jornadas Europeas del Patrimonio que ha contado con la unanimidad de los votos y la segunda referente a la realización de un estudio del estado de las canalizaciones y de la calidad del agua de grifo de Teruel que ha contado con el voto a favor, del PP.
La moción presentada por el grupo municipal de Teruel Existe instando al Gobierno y al Ministerio del Interior para incrementar la oferta de empleo publico y cubrir las vacantes de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel ha salido adelante gracias al respaldo de VOX y PP. PSOE ha votado en contra. Por contra, Teruel Existe se ha quedado sólo en su defensa para modificar los colectores en la obra de la Cuesta de los Gitanos.
También han decaído las dos mociones presentadas por el PSOE. La primera para remodelar el campo Pinilla y la segunda pidiendo la presencia de la Policía Local en la entrada y salida del CRA Turia San Blas.