La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Juventud, va a poner en marcha en estas fiestas su programación de Cuentacuentos Navideños. Se trata de diversos cuentos de temática navideña, que se van a poder disfrutar en 10 municipios y barrios rurales de la Comarca, durante los días 26, 27 y 28 de diciembre.
Como señala el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “este año está siendo diferente para todos por la crisis sanitaria, por eso hemos pensado que desde la Comarca vamos a seguir llevando la ilusión en estas fechas tan especiales a los niños y niñas de nuestro territorio”.
En este sentido, tal y como explica la Consejera del Área de Juventud de la Comarca, Maribel Herrero, los cuentacuentos se realizarán de forma presencial “en las localidades en que hay hasta 8 inscripciones realizadas, pero también hemos contemplado que se realicen de manera telemática en los que tienen más de 8 niños y niñas inscritos, para que la actividad se pueda llevar a cabo con total seguridad”.
La programación que se va a desarrollar es la siguiente: el 26 de diciembre de manera telemática en Castralvo y San Blas (16:30 horas); y también en Corbalán y Villarquemado (18:30 horas). Al día siguiente, el domingo 27 de diciembre, tendrán lugar de manera presencial en Torrelacárcel (12:00 horas), Villastar (16:30 horas) y Celadas (19:00 horas). Finalmente, el 28 de diciembre, las sesiones presenciales se trasladarán hasta Visiedo (12:00 horas), Perales del Alfambra (16:30 horas), para concluir en Alfambra (18:30 horas).
Balance talleres
Desde el Área de Juventud, por otra parte, se ha realizado un balance muy positivo de los talleres de manualidades para niños y niñas de Primaria, que ha llevado a cabo en otros 16 municipios, dentro de la programación de Ocio Juvenil de Otoño. Igualmente, se han llevado a cabo actividades en los distintos CRAs que integran la Comarca (CRAs Turia, Palmira Pla, Cuna del Jiloca y CRA Teruel).
El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud de la Comarca, Maribel Herrero, han explicado que “a pesar de la pandemia, decidimos seguir adelante con esta programación, siempre garantizando el cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, y se han llevado a cabo con éxito, y siguiendo el objetivo de estimular la creatividad y la imaginación de los niños y niñas de la Comarca”.
Para ello, se ha trabajado con distintos materiales como tizas de colores, cartón, papel, etc, con los que los escolares participantes han podido realizar distintas estructuras, como atrapasueños, o instrumentos musicales sencillos como puede ser una maraca, o uno de los más demandados, el taller de “transferencia de imágenes a velas”.
Tanto Samuel Morón como Maribel Herrero han incidido en que se trata de unos talleres que obtienen un gran éxito cada año en los municipios en los que se llevan a cabo, que “puesto que a los niños y niñas les permite pasar un rato divertido decorando por sí mismos objetos como velas, que luego van a poder utilizar y llevarse a sus casas”.
Otro de los objetivos de esta propuesta, como han explicado Morón y Herrero, era “demostrar que todos podemos conseguir lo que nos proponemos si trabajamos en equipo y nos esforzamos por lograr nuestros objetivos”. Así, con estos talleres también se intenta fomentar valores como el esfuerzo y el trabajo, la igualdad entre niños y niñas, o el respeto a los demás.
Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han resaltado la importancia de estas actividades, “que se desarrollan en otoño, y conlas que se pretende poner a disposición de los niños una oferta lúdica y cultural que les resulte atractiva, y a la vez fomente valores y habilidades que les puedan servir para su futuro”.