El alcalde de Utrillas reclama ayudas contra el Covid-19 para los colegios

El alcalde de Utrillas Joaquín Moreno se ha reunido con el director provincial de Educación para solicitarle ayuda económica y hacer frente juntos, en el sobrecoste en servicios como la desinfección y seguridad contra el Covid-19 de los colegios.

   Debido a las diferentes normativas que se están implantando desde la administración autonómica, aspectos como la desinfección de colegios o instalaciones educativas, suponen un sobrecoste para las arcas municipales, argumenta el alcalde de Utrillas Joaquín Moreno, que alerta de las consecuencias en los municipios, obligando a todos los ayuntamientos a realizar expedientes de modificación de créditos y un gran esfuerzo económico debido a esta crisis sanitaria. 

    El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación, que es necesario planificar los costes de personal para desinfectar los colegios en este próximo año 2021, sumando los gastos en productos virucidas y de prevención que se aplicarán en los espacios escolares.

    Moreno explica que en otras comunidades autonómicas como la de Castilla y León, han dotado a los ayuntamientos de financiación para costear las desinfecciones y la prevención en los colegios.

   El objetivo principal del Ayuntamiento ha sido el de lograr espacios seguros para que la presencia en las aulas sea máxima, siempre colaborando estrechamente con los equipos directivos de los colegios de infantil y primaria. 

    El consistorio minero está valorando la adquisición de equipos para filtrar el aire, evitando ventilar las aulas en época invernal para lograr que alumnos junto al profesorado estén más seguros.

    Los costes financiados por el Ayuntamiento en los colegios de Utrillas ascienden a 5.000 euros,correspondientes a los meses de septiembre y octubre, incluyendo personal, equipos y productos para desinfección.