El presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han mantenido una reunión telemática para analizar la ejecución del convenio para obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de la provincia. Se han realizado ya 85 actuaciones y quedan otras 18 por finalizar. En total, 103 centros educativos se han beneficiado del convenio 2020, por el que cada institución aporta 300.000 euros. Rando y Faci han confirmado que volverá a reeditarse el año que viene, contribuyendo a una educación de calidad en el medio.
“Para este equipo de gobierno de la Diputación de Teruel la educación es una inversión en el futuro de esta tierra. Y tenemos la suerte de que el Gobierno de Aragón piensa lo mismo”, ha dicho el presidente Rando antes de recordar que “por esto decidimos, de acuerdo con la consejería de Educación, aumentar un 50% el presupuesto que aportábamos para atender a las escuelas de nuestra provincia. Y el compromiso no es solo para este año, sino para toda la legislatura. Hoy hemos confirmado con el consejero Faci que seguirá siendo así en los próximos años”.
Manuel Rando ha apuntado que la educación “es un servicio básico esencial, especialmente para los pequeños municipios, donde ayuda a combatir la despoblación” y ha agradecido el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación en el medio rural manteniendo la ratio mínima para mantener abierto un centro educativo en 4 o 3 alumnos, según los casos. “Esta sí que es una forma real de trabajar en favor de los pueblos de la provincia de Teruel, en una política comprometida frente a la despoblación y la vertebración del territorio”, ha dicho.
Las actuaciones contempladas en los colegios en virtud de este convenio las llevan a cabo los ayuntamientos, según sus propias propuestas. Se contemplan adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.