La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial está trabajando para impulsar nuevamente la ruta entre Aragón y Valencia, con varias opciones sobre el trazado principal de Aragón. Dos jóvenes turolenses están realizando una auditoría andando desde el puerto de Somport hasta llegar de momento a Huesca. La idea es poder llegar a lo largo del año, poco a poco, hasta la Catedral de Valencia, donde se guarda el Santo Cáliz de la Última Cena.
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial destaca el potencial turístico, religioso y medioambiental para el medio rural que tiene el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.
Desde la Asociación reivindican la importancia de señalizar todo el camino, habilitar albergues y áreas de descanso con mesas, bancos y fuentes para los peregrinos. Trabajo que esperan poder llevar a cabo con la ayuda de los fondos europeos.
Actualmente los senderistas y peregrinos siguen los mapas realizados desde la Asociación Cultural El Camino del Santo por Fernando Avilés (miembro de la Junta Directiva) para el Holy Grail Route (proyecto europeo lanzado desde la Universidad de Zaragoza en 2015). Su trazado discurre entre San Juan de la Peña y la ciudad de Valencia, son unos 519 km de recorrido.
Francisco Miguel Gómez vocal de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, promotor del anillo de la ruta por el Maestrazgo, se ha propuesto la sana intención de contaminar corazones, pero no de COVID-19, sino de otro virus, del «virus de la ilusión, del futuro y de la vida”.
El camino es asequible para todos los públicos. Los senderistas indican que «apenas encuentran a nadie en la ruta y la infraestructura que tenemos debido al COVID-19 son dos furgonetas». Una la han acondicionado para dormir, formando una burbuja sanitaria que dejan en el punto de llegada de la etapa y, la otra, la dejan en el punto de salida.
Entre los monumentos y curiosidades que han encontrado en el camino Germán y David destacan muchas. Entre ellas la Capilla Virgen del Pilar (frontera España-Francia), el albergue AYSA (en el puerto de Somport), el Túnel de Somport, la estación ferroviaria de Canfranc, un árbol monumento, un monumento peirón (municipio Castiello de Jaca), la imponente Catedral de Jaca (Huesca) y su museo, la Ciudadela de Jaca (Huesca) o la entrada municipio de Botaya, entre otras.
Desde su constitución en el año 2002 la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha estado trabajando en la puesta en valor del territorio de interior de Aragón y Valencia como eje vertebrador del Camino del Santo Grial, denominado también como Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.
En los últimos dos años y a raíz de la concesión del Vaticano para la Catedral de Valencia del título de “jubilar a perpetuidad y cada cinco años en honor al Santo Cáliz” (“quibus aperientur atque claudentur quinquennalia sollemnia in honorem Sancti Calicis”), la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, desde la sociedad civil, ha puesto el conocimiento, la tolerancia y el entendimiento en el centro de la construcción del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.