El portavoz de Cs en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha mostrado su “preocupación por los efectos económicos que tendrán sobre el campo aragonés los aranceles de Estados Unidos sobre la Unión Europea”. Entre los productos que podrían verse afectados, ha destacado Domínguez, están “productos aragoneses como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos o el vino”, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior. Además, ha incidido el parlamentario de Cs, “los aranceles afectarán también a las exportaciones frutícolas como las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la Unión Europea”.
Ante esta situación, el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón en materia de Agricultura ha registrado una interpelación para conocer “qué medidas tiene previstas el Gobierno de Aragón para hacer frente a las consecuencias que van a tener para los productores aragoneses los aranceles impuestos por EE.UU. a los productos europeos”.
Domínguez ha manifestado que existe “gran preocupación e incertidumbre” entre los agricultores, ganaderos y productores aragoneses. “En el caso de España, los aranceles pueden afectar a exportaciones por valor de unos 1.000 millones de euros, según las organizaciones agrarias”, ha incidido Ramiro Domínguez. “Aún no hay datos fiables que cuantifiquen cuánto daño van a hacer estos gravámenes al campo aragonés, aun que estima que sean cuantiosos porque afecta en gran medida al sector frutícola de la comunidad autónoma”, ha detallado el diputado de Ciudadanos.
Sin embargo, Domínguez ha pedido al Gobierno aragonés que “tome medidas para paliar este desacato al campo aragonés” y ha solicitado que se insista en “poner en valor la extrema calidad y seguridad alimentaria que ofrecen los productos aragoneses como valor diferencial”.