El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por Teruel, Ramiro Domínguez, ha asegurado que las enmiendas de los liberales a los presupuestos aragoneses «ayudarán a la provincia a asentar jóvenes en el medio rural, a impulsar sectores como la agricultura y a mejorar servicios clave como la sanidad».
La formación liberal ha presentado 210 enmiendas a los presupuestos autonómicos que afectan a 57 millones de euros. Las iniciativas liberales se centran en reducir la presión fiscal a familias y pymes e impulsar un fondo de fortalecimiento para jóvenes con medidas transversales en todos los departamentos. En Teruel, los liberales consideran prioritario impulsar la vivienda para los jóvenes, facilitar su incorporación a la agricultura y aumentar el empleo en el medio rural, mejorando también servicios como la sanidad y la educación.
Domínguez ha insistido en la importancia de impulsar a los jóvenes, quienes han sido «los grandes olvidados de la crisis». Por ello, Cs ha presentado 32 enmiendas por un valor de 11 millones de euros que se engloban en su fondo de fortalecimiento para jóvenes.
Algunas de las iniciativas destacadas son un plan de vivienda en el medio rural dotado con un millón de euros, destinar dos millones a la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva, crear un cheque de libertad de formación o impulsar la innovación y el emprendimiento juvenil.
«Conocemos bien las necesidades de Teruel y tenemos claro que fijar población es la prioridad, por eso presentamos medidas transversales que permitan a los jóvenes vivir en sus pueblos, trabajar en ellos y formar familias que gocen de los servicios necesarios y de una carga fiscal menor», ha dicho Domínguez.
Asimismo, los liberales han presentado una enmienda de 200.000 euros para crear un plan de alquiler para jóvenes y varias iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería. El objetivo es impulsar estos sectores «clave» en el medio rural turolense y, al mismo tiempo, facilitar la incorporación de los jóvenes». Entre ellas, destaca la enmienda de dos millones para el apoyo a la ganadería extensiva, 200.000 euros para caminos rurales, medio millón para impulsar concentraciones parcelarias o 300.000 euros para prevención de incendios mediante colaboración público privada.
La diputada turolense, Loreto Camañes, ha puntualizado que, en cuanto a la sanidad, Ciudadanos ha presentado diversas enmiendas para mejorar este servicio, especialmente en el medio rural. Entre ellas destacan la enmienda de un millón para llevar la radioterapia a Teruel o la de 600.000 euros para mejorar los centros de salud de la provincia.
Además, Cs ha presentado enmiendas para que los créditos que se generen en el futuro se dediquen a reducir la presión fiscal, combatir el desempleo juvenil e impulsar la conciliación familiar.
Camañes ha remarcado el «espíritu constructivo» con el que Cs encara esta negociación. «A diferencia de PP y PSOE, que cuando están en oposición se niegan a negociar para mejorar las cuentas, los liberales creemos que podemos alcanzar acuerdos que mejoren los presupuestos y sean beneficiosos para los aragoneses», ha finalizado diciendo.