“El plan de gestión forestal es fundamental para dar valor a nuestros montes y puede ser también un elemento de fomento del empleo tremendo”, ha asegurado el portavoz en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez. El diputado ha intervenido esta tarde en comisión en el parlamento, una sesión en la que ha solicitado la comparecencia del director general de Medio Natural y Gestión Forestal para informar sobre los avances en la planificación forestal.
Domínguez ha dicho al director general que es “el tercero que dice que se hará un plan de gestión forestal, pero no ha llegado aún y esperemos que esta vez sea de verdad” y esté listo a mediados de año, tal y como se ha anunciado en la comisión. Como parlamentario en las Cortes, el diputado de Cs ha recordado que lleva “desde 2015” solicitando este documento a través de preguntas, proposiciones no de ley y comparecencias porque el plan es “fundamental” para dar valor a los montes, que se encuentran “en buen uso, se pueden hacer maravillas y pueden ser un elemento de fomento del empleo tremendo”.
El diputado ha repasado los cinco ejes del plan de gestión forestal detallados por el director general. Ha expresado su apoyo a la conservación de la biodiversidad, a las acciones para la prevención de la salud y seguridad contra plagas o desertificación; y también a las medidas de bioeconomía y empleo verde, indicando que “más de acuerdo con ellas, imposible, porque desde Cs no paramos de traer PNL al respecto, pero Escartín (Podemos) nos las tumba todas”, ha lamentado.
Sobre la cultura forestal, ha considerado que “ya va siendo hora” de que se lleven a cabo iniciativas en este sentido; y sobre el modelo de gobernanza ha dicho al director general que “si lo tienen que gobernar ustedes (Podemos), miedo tengo”, advirtiendo de que “el PSOE les deja hacer lo que les da la gana y en el tema del lobo se ha saltado a su jefe”, ha recalcado. Ha respaldado también la posibilidad de mantener reuniones con la mesa de la madera, con los empresarios, pero ha reclamado hablar con los ayuntamientos que disponen de grandes propiedades dentro del monte, para promover actuaciones porque en algunas zonas “están muy dejados”.