Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 19 de marzo. El vicepresidente y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, ha desgranado los detalles de esta propuesta que pretende “impulsar este centro de ciencia y ocio que se ha convertido en motor turístico y económico no solo de Teruel sino de toda la provincia”. Arturo Aliaga ha resaltado el cuidado trabajo de investigación que se lleva a cabo en las instalaciones de Dinópolis desde que abrió sus puertas hace más de veinte años y el ambicioso plan “que ya estamos desarrollando y que supondrá una inversión de 24 millones de euros. Ya hemos realizado la urbanización de Mar Jurásico, ya han comenzado las obras para construir el nuevo edificio, por casi cinco millones, y ya hemos sacado a concurso sus contenidos, cuya inversión asciende a 2,8 millones de euros”. Para el vicepresidente “es indiscutible que Dinópolis es mucho más que un proyecto estratégico. En este tiempo se ha consolidado como un espacio de referencia que en 2021 ha recibido 144.000 visitantes. Ha sido un revulsivo para la provincia, ha conseguido mantener población en el territorio y se ha dado a conocer como un ejemplo de éxito para el turismo familiar”.
Las novedades que ofrece Dinópolis se centran en la combinación de ciencia y ocio, sin duda, la clave del éxito de este parque único en España. Los visitantes podrán admirar el esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio Europelta carbonensis, que se une, compartiendo espacio expositivo, al de Proa valdearinnoensis, ambos hallados en el municipio de Ariño (Teruel). De esta manera, la ‘Sala de los Dinosaurios’ del Museo Paleontológico mostrará en exclusividad dos esqueletos originales prácticamente completos de dos dinosaurios autóctonos.
La exposición de estos seres extintos se amplía, además, con una nueva escultura a tamaño natural del saurópodo (dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos) Galveosaurus herreroi en su zona temática exterior denominada ‘Tierra Magna’, en la que se exhiben dinosaurios a tamaño real hallados en la provincia de Teruel. La particularidad de esta reconstrucción, de 15 metros de longitud, es que muestra una inusual postura, al encontrarse tumbado y herido.
El conjunto de acciones para la incorporación de ambos elementos expositivos y otros trabajos museográficos ha supuesto una inversión de 159.000 euros, a cargo del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), e incluida en el Plan Director de Mejoras y Ampliación de Dinópolis.
La nueva temporada de Dinópolis incluye también una propuesta audiovisual, en la que se podrá visualizar en 3D la película “Return to Lost World”, que será la continuación de la película que ya se exhibía en la misma sala de Dinópolis. De esta manera, se completa la historia del regreso al mundo perdido.