Los días 18 y 19 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos y cuyo lema es “El poder de los museos”, la Fundación Dinópolis llevará a cabo en Ababuj (Teruel) la actividad denominada Un Museo al aire libre, huellas de dinosaurios en Ababuj.
Esta actividad, de una hora de duración y que se llevará a cabo a las 10, 11, 12 y 13 h. de los días 18 y 19,consistirá en una visita guiada al yacimiento de icnitas de dinosaurios “Ababuj”. Allí se podrán conocer, además de la singularidad científica, los tratamientos de preparación y conservación que se aplican in situ para atenuar los procesos erosivos que afectan a cualquier yacimiento al aire libre.
Dichos trabajos paleontológicos se desarrollan en el marco de las acciones multidisciplinares que la Fundación está llevando a cabo en la ruta denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio y que son subvencionadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Esta ruta une a lo largo de unos 50 km los municipios de El Castellar y Galve, donde se ubican varios yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural. Además,discurre por otros municipios como Cedrillas, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Ababuj y Camarillas donde también existen yacimientos paleontológicos de relevancia internacional (como el yacimiento “Ababuj” en el que se va a realizar la actividad). Repartidos por toda la ruta se pueden visitar otros yacimientos habilitados, tanto de huellas como de huesos, así como réplicas y diferentes instalaciones museográficas vinculadas a la paleontología.