Diez empresas turolenses pueden optar gratuitamente a certificaciones de sostenibilidad turística europea a través de DPT

La Diputación de Teruel ha abierto un plazo extraordinario para que diez nuevas empresas turísticas -hoteles, restaurantes y agencias de viaje de la provincia- tengan la oportunidad de participar en el proyecto Trace, una iniciativa que ofrece una subvención de 7.200 euros a cada negocio para conseguir un certificado europeo que permita visibilizar su establecimiento. El viernes 29 de marzo termina el plazo para solicitar esta financiación, que les puede permitir obtener certificados como la Ecolabel, Global Certification o Travel Life, según el tipo de empresa turística.

En marzo de 2023 la Diputación Provincial de Teruel ya lanzó una convocatoria para localizar empresas turísticas que se postulasen para conseguir una etiqueta de sostenibilidad, dentro del proyecto Trace.  

Desde el área de Programas Europeos de DPT abren ahora un plazo extraordinario para que diez nuevas empresas tengan la oportunidad de participar en esta iniciativa, que para los participantes es gratuita, con la que conseguir financiar gastos de consultoría y trámites para el certificado de sostenibilidad. 

El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad ha trasladado que “la Diputación de Teruel va a financiar con hasta 7.200 euros a cada una de ellas para financiar acciones de acompañamiento como puede ser evaluar su huella de carbono, digitalizarse mediante el desarrollo de aplicaciones o la obtención de certificaciones como la ecolabel, que es de suponer que en un futuro no muy lejano pueden llegar a ser obligatorias”.

La convocatoria ya está abierta, tal y como explica el diputado Antonio Abad: “El plazo para participar en el programa se cierra el 29 de marzo, y recomendamos  a las empresas interesadas que se pongan ya en contacto con el área de programas europeos. Desde este área el día 12 habrá una jornada de resolución de dudas”. Esta sesión se realizará online a las once de la mañana. Desde la institución recomiendan realizar inscripciones hasta el 15 de marzo para confirmar la validez de la solicitud dentro de plazo. 

Para solicitar esta subvención las entidades turísticas deben estimar los gastos en los que se va a invertir y que, en este caso, sólo incluirán los gastos de consultoría y la tasa para la solicitud de la etiqueta de sostenibilidad turística, que son precios públicos.   

Objeto de la subvención

El Programa Trace de Apoyo a las Pymes tiene como objetivo ayudar a las pymes turísticas a dar sus primeros pasos hacia la sostenibilidad, iniciando un proceso que tiene un gran potencial para traer beneficios no solo a la empresa individual sino a todo el territorio, entendido como sociedad, prestando atención a la naturaleza, comunidades y diversidad cultural. 

La finalidad de esta inversión a fondo perdido es mejorar las capacidades y monitorear el desempeño de su sostenibilidad de las empresas turísticas, impulsando su conciencia, desarrollo y capacidad para desarrollar e integrar innovaciones sostenibles en su práctica empresarial. 

Estos son algunos de los objetivos del proyecto europeo Trace, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea dentro de la iniciativa Cosme y del que forma parte de la Diputación de Teruel (DPT) como único socio español.

Además de España, las plazas se han cubierto por un centenar de empresas de distintos puntos de Europa, como Italia, Bélgica, Rumanía o Chipre. De todas ellas se seleccionará a 30 como “campeonas de la sostenibilidad”, que participarán en determinadas acciones, como participación en foros que les aportarán una mayor proyección. La posibilidad de generar sinergias entre los participantes y aprendizaje mutuo es otro de los objetivos del proyecto.

Actividades

Las actividades del programa se centrarán en los aspectos de sostenibilidad de las pymes turísticas, como el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo de planes de sostenibilidad, el apoyo para la aplicación de la etiqueta ecológica de la UE y otros procesos de certificación, y el seguimiento de un conjunto de indicadores clave para la nivel de sostenibilidad y circularidad. 

El proyecto presta atención a la mejora de las habilidades y capacidades del personal interno de las pymes involucradas, a través de actividades de formación y desarrollo de capacidades, y servicios de apoyo directo dedicados a procesos de certificación, finanzas sostenibles y gestión de la innovación. En el proyecto se dedica especial atención al aprendizaje de la transición a la economía circular con cuestiones como la reutilización del agua, el uso de energías renovables, la recuperación de materiales y la productividad e impacto de las acciones de la empresa.

Así, entre las actuaciones previstas está asesorar en la inversión en tecnología como Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, se presentarán servicios basados en localización, NFTs y tecnología blockchain aplicada al sector turístico y se apoyará a cada PYME en la selección de la innovación más adecuada.

Además, este proyecto también atiende a la especialización inteligente de viajes y la gestión inteligente de destinos que permiten comprender mejor el comportamiento de los clientes y las tendencias para diseñar y ofrecer experiencias y servicios personalizados.