Podemos-Alianza Verde quiere que las administraciones se involucren más en la atención y cuidado de los animales abandonados y por ello plantea la construcción de centros de protección animal en diferentes puntos de Aragón. Así lo han anunciado este jueves Diego Bayona y Marta Prades, números uno y dos de la lista morada a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, durante su visita a la comarca turolense de Cuencas MIneras, donde han conocido la labor que desarrollan los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales de Utrillas (APAU) en sus dos centros de acogida de perros y gatos.
“Iniciativas como esta de Utrillas son dignas de alabar. Están sostenidas por el trabajo totalmente desinteresado de voluntarios que recogen, recuperan y cuidan a perros y gatos que, lamentablemente, han sido abandonados o han sufrido algún problema o incluso, en algunos casos, estaban siendo maltratados. Son un ejemplo magnífico para todos”, ha compartido Bayona.
Para contribuir desde lo público a esta causa, el candidato de Podemos-AV a las Cortes por Teruel ha propuesto que el Gobierno de Aragón colabore con las diputaciones provinciales para construir centros de protección animal en diferentes puntos de la Comunidad que presten el servicio de recogida de animales abandonados a los diferentes municipios de su área de influencia. Esos centros, ha explicado Bayona, “estarán gestionados por profesionales de las administraciones públicas y en ellos podrán colaborar asociaciones de voluntarios de la zona”.
La propuesta forma parte del destacado apartado del programa electoral que Podemos-AV dedica a la garantía de los derechos de los animales. En él, también da cabida a otras medidas como el estímulo de los trabajos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la DGA en La Alfranca y la creación de otras dos sedes en Huesca y Teruel, la colaboración con los municipios para las campañas de control de población de gatos, el fomento de los programas educativos en escuelas e institutos y el refuerzo y revisión de los diferentes protocolos relativos al bienestar animal, entre otras muchas.
En esa línea, la número dos de Podemos-AV al Parlamento autonómico, Marta Prades, ha expresado su voluntad de abundar en la tarea de formar a los jóvenes en el respeto y cuidado de los animales: “Aumentaremos los programas educativos para fomentar el
conocimiento, el respeto y el cuidado de los animales en las escuelas e institutos porque es esencial crear una cultura de respeto hacia los animales”, se ha comprometido. Además, Prades ha anunciado que apoyarán la creación en todas las comarcas aragonesas de albergues para animales abandonados.
Diego Bayona ha aprovechado para recordar el alto grado de cumplimiento del compromiso de Podemos en materia de fauna silvestre: “Hemos reforzado la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno Aragón en la Alfranca, poniendo en marcha una inversión de 1,4 millones de euros para su acondicionamiento y ampliación”. Una dotación a la que ha unido el convenio de colaboración de 50.000 euros para impulsar el CROA de Villarquemado como centro de recuperación que sirve de apoyo al centro de La Alfranca.