La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido hoy la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española en la cumbre de turismo espacial SUTUS, que se celebra estos días en Marbella (Málaga).
Este encuentro reúne a representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Japón (JAXA), además de la Universidad Internacional del Espacio, la Agencia Suiza de Turismo Espacial y empresas del sector, como Axiom Space para actualizar los avances en este campo. Y en esta edición, uno de los temas que se están abordando es la creación de la Agencia Espacial Española.
Díaz, que ha participado de forma telemática, no ha dudado en asegurar que “objetivamente, Teruel es la mejor candidata”. Lo es, ha dicho, por “criterios de vertebración territorial”, pero también porque reúne “unas condiciones técnicas, científicas, geográficas, laborales y sociales excepcionales y cuenta con unas infraestructuras excelentes”.
En este punto, ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astrofísico de Javalambre ya encabezan proyectos internacionales, como la misión EUCLID, junto a la Agencia Espacial Europea, y ha destacado el potencial de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, banco de pruebas para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio de la mano de la empresa PLD Space.
Junto a esta startup, que ha desarrollado el primer cohete espacial de fabricación nacional, ha citado los “planes ambiciosos” de la empresa Sceye, que va a construir en Teruel su base europea de vuelos estratosféricos de observación y telecomunicaciones, con una inversión de 35 millones de euros.
La responsable autonómica ha puesto también en valor la calidad del cielo de Teruel, con 23 municipios merecedores de la certificación Starlight, que ha impulsado la puesta en marcha de Galáctica, un centro único en Europa para la práctica y la difusión de la astronomía.
Además, ha subrayado la “especialización” de la oferta académica y formativa de la provincia, con el máter de Física del Universo, el título de FP de mantenimiento aeronáutico, la cátedra de drones y aviación civil, y el futuro Instituto de Investigación en Astrofísica.