Desfiles de años anteriores y cortometrajes, mañana, en la penúltima jornada de la Semana Modernista de Teruel

Esta tarde se ha celebrado la tercera de las exposiciones fotográficas de la sala virtual Domingo Uriel titulada Paseos visuales por nuestro Modernismo: Retrato de una época.

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En estos principios del siglo XX, también las clases populares soñaban con un futuro más próspero, mientras a su vez mantenían sus raíces, sus tradiciones, músicas, bailes e historias; sabiduría transmitida de generación en generación. Llenaban de vida la Plaza del Mercado con sus productos, y celebraban los “bureos”, encuentros en las masadas, donde compartían sus momentos de diversión. 

Esta exposición recoge una muestra de la visión de distintos fotógrafos, retratando esa época en su ambiente más popular, recreada en la Semana Modernista de Teruel a lo largo de diferentes ediciones.

La exposición cuenta con fotografías de Diana García, Teresa Navarro y Vicente Maícas, Lori Needleman y Diego Hernández, Enrique Royuela, y Patxi Díaz (Archivo Ayuntamiento de Teruel).

Esta jornada de viernes pretende destacar ese ambiente popular que se recoge en la exposición fotográfica donde el folclore aragonés tenía especial relevancia y, en esa línea, han continuado el resto de las actividades. Primero con la emisión de dos cortos documentales de César Rubio: La fiesta de la Jota y sus protagonistas en el periodo de entresiglos y Junio de 1928: dos colosales joteros protagonistas de una Fiesta de la Jota en el Marín. 

Las Fiestas de la Jota y sus protagonistas en el periodo de entresiglos.

Domingo Gascón y Guimbao fraguó la idea de su Cancionero dedicado a los Amantes de Teruel tras presenciar varias «Fiestas de la Jota» en el periodo de entresiglos en Madrid. Santiago Lapuente, «el propagandista de la Jota», consiguió que la Jota recalase en los círculos cultos y aristocráticos de la capital madrileña en las voces de sus discípulos: José Moreno, Juanito Pardo e Inocencia Sebastián, entre otros.

Junio de 1918: dos colosales joteros protagonistas de una Fiesta de la Jota en el Marín

En 1918 se celebra la inauguración del Teatro dedicado al Tenor Marín en la capital turolense. Pablo Monguió proyectó y dirigió las obras de un teatro de ambientación modernista que iba a ser testigo de más de un siglo de actividad cultural en Teruel y un marco incomparable para la Jota. En 1928 dos leyendas de la Jota, Pilar Gascón y José Oto, participaban en una Fiesta de la Jota en el Marín para deleite del público turolense. 

Para terminar, se emitirá el recital, El Tercer Amante, grabado en la Semana Modernista de 2018, en la que se interpretaban algunas de las coplas que Domingo Gascón y Guimbao recogió en el cancionero que elaboró en 1907.  Este cancionero toma vida en las voces de Ismael López y Sara Soriano en el Teatro Marín, con el acompañamiento de la rondalla dirigida por el maestro Jorge Yagüe, y con la presencia en escena de Domingo Gascón y GuimbaoEl tercer amante, interpretado por Manuel Holguera.

Actos previstos para el sábado 21 de noviembre

La jornada comenzará con la proyección de un audiovisual con imágenes de los desfiles modernistas de ediciones anteriores. Posteriormente, se emitirán dos vídeos en colaboración con la Asociación Cultural Alcoy Modernista: La Ciudad Dormida, una ruta por el cementerio de Alcoy, y una tertulia enmarcada dentro del ciclo Xerrades a l´abric del Modernisme en la que participan representantes de distintas localidades en las que se recrea esta época.

Posteriormente se estrenará el cortometraje La ValiseEnchantée (La maleta encantada), grabado por voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel conocidos como la Troupe de Chomón y con música original de Fran Gallego.

La jornada terminará con un audiovisual del grupo de la Escuela de Danza Las Torres, colaboradores habituales de la Semana Modernita de Teruel, titulada Ballet en el Teruel de 1912.

Además, a lo largo de toda la semana, voluntarios y amigos de la Fundación Bodas de Isabel han colaborado subiendo a sus redes vídeos y fotografías vestidos de época.