Declarada de interés autonómico la ampliación y mejora del matadero comarcal de Valderrobres

El Consejo de Gobierno ha declarado este lunes inversión de interés autonómico el proyecto de mejora y ampliación del matadero comarcal de Valderrobres. Lo ha hecho a propuesta de los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y de Agricultura y Medio Ambiente.

Este proyecto supondrá una inversión cercana a los 5,4 millones de euros y permitirá crear diez nuevos puestos de trabajo, ocho de ellos destinados a mujeres. Así, el matadero alcanzará los 59 empleados.

De esta forma, favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, contribuyendo al desarrollo económico y social de este municipio turolense y de otras localidades próximas.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se trata de una «ambiciosa» iniciativa. «Con esta declaración logramos que se agilice el proyecto de forma que se reduzcan a la mitad los trámites administrativos», ha señalado.

El Grupo Arcoiris, responsable de esta iniciativa, pretende aumentar la capacidad de sacrificio de ganado porcino en el matadero comarcal hasta los 300 cerdos a la hora –en la actualidad se sacrifican 125 cerdos por hora–. También quiere realizar unas nuevas instalaciones para ubicar el matadero de corderos, que tendrá una capacidad de 100 cabezas de ovino por día, y un centro de limpieza y desinfección acorde con la normativa para los vehículos de transporte del sector ganadero; además de mejorar y ampliar la estación depuradora para adaptarla a las nuevas capacidades de matanza.

Esta inversión pretende conseguir la homologación para poder exportar a países terceros. En concreto, a los mercados de China, Japón y Corea del Sur, que exigen la autorización expresa de todos los establecimientos cárnicos que intervienen en la cadena de producción.

En general, las actuaciones que contempla el proyecto permitirán mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal en el proceso de matanza, la calidad del producto final y los flujos actuales de personal y producto, además de apostar por la innovación.