Hace ya un tiempo que diferentes administraciones llevamos debatiendo y reclamando la necesidad de que Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones provinciales puedan hacer uso del superávit que año tras año desde la aplicación de la ley orgánica 2/2012 prácticamente todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel han cumplido.
La ultima vez que se debatió sobre esta cuestión fue recientemente en un Pleno de esta Diputación en enero de este año 2020, justo antes de iniciarse esta pandemia y de la que se extrajo una declaración institucional que instaba al Gobierno de España a que permitiera a las entidades locales hacer uso de sus remanentes como manera de combatir la despoblación y dar liquidez económica a sus municipios.
Era necesario entonces pero más lo es ahora, que tras esta crisis sanitaria nos encontraremos con una crisis económica, según los expertos de las mas graves vividas, y donde las entidades locales tendrán que contribuir para atenuarla en la medida de sus posibilidades.
El remanente de tesorería que hay en estos momentos en todas las administraciones locales en la provincia de Teruel se acercará a los 200 millones de euros.
El Gobierno de España tiene que permitir poder gastarlo en todo aquello que sea reconstrucción social y económica de la provincia en este caso de Teruel y en el resto del territorio español.
Recientemente el gobierno de España con el real decreto- ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 ya ha permitido una parte del superávit de 2019 y se han ampliado las Inversiones financieramente sostenibles a gastos de servicios sociales y adquisición de medios de prevención, entre otros y que podrán ser deducibles en la regla de gasto a los efectos del articulo 12 de la LOEPSF.
Como medida urgente es necesaria, pero hay que ir un paso más allá y pensar en lo que vendrá en breve.
Conocemos que la FEMP está trabajando en esta línea y consideramos que es urgente el desbloqueo de estas medidas.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Diputación Provincial de Teruel, plantea la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:- La Diputación Provincial de Teruel solicita al Gobierno de España poder utilizar el superávit del 2019 y años anteriores de Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones provinciales destinando esos remanentes al apoyo del empleo, la reconstrucción económica y la reconstrucción social.