La Plaza de la Cultura cuenta desde hoy con un nuevo parque lúdico de grandes dimensiones inspirado en las naves espaciales que ha sido inaugurado esta mañana por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj quien ha destacado que el coste de la instalación asciende a 200.000 euros que han sido financiados por Red Eléctrica. Esta empresa pública construyó una subestación en Platea y en compensación por no pagar impuestos firmó un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para financiar los gastos de este nuevo parque, ha explicado la alcaldesa.
El parque está pensado para niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años e incluye una estación espacial central gigante con toboganes, claraboyas, mandos y paneles que enlaza con otra serie de áreas de juego a modo de pequeñas subestaciones de menores dimensiones con tematizaciones como cohetes, agujeros negros, meteoritos, estrellas fugaces o paneles solares.
Buj ha incidido en que este nuevo espacio tiene una parte de integración y accesibilidad muy importante pensada para niños con dificultades especialmente de movilidad dado que cuenta con rampas para poder acceder a él en silla de rueda. Se convierte así en un lugar de convivencia con una temática vinculada a Teruel y en el segundo gran parque que alberga la ciudad junto al ubicado en Los Fueros de inspiración medieval, en alusión al pasado que Teruel guarda con esa época histórica.
La alcaldesa de Teruel, ha presentado públicamente esta nueva atracción y cuya temática no ha sido casual según ha explicado Emma Buj que ha recordado que los motores del cohete Miura I, lanzado hace unas semanas al espacio, fueron probados en las instalaciones del aeropuerto de Teruel y también lo serán los del Miura V. De hecho, acompañando hoy a la alcaldesa estaban varios representantes de PLD Space, empresa de referencia en el mercado aeroespacial, así como de Industrias Agapito empresa encargada del diseño y fabricación del parque espacial.
Sonia Agapito, directora comercial de la empresa, ha explicado los pormenores del juego que cuenta con unas dimensiones de 300 metros cuadrados en los que hay 6 torres espaciales, la más alta de 7 metros con dos toboganes grandes curvados y varios túneles para trepar. A lo largo del recorrido hay distintos paneles educativos de temática espacial para trabajar la psicomotricidad fina y están escritos en Inglés para que los chavales aprendan jugando. Agapito ha añadido que todos los materiales son muy durables e indelebles de acero galvanizado sobre un pavimento amortiguador.
La concejal de Parques y Jardines, Maria Pilar Sánchez, ha señalado que se trata de un parque exclusivo para la ciudad de Teruel, muy llamativo por los colores predominantes del juego que son los típicos de las estaciones espaciales: colores vivos, blancos, negros, azules y amarillos. Sánchez ha destacado que la estación central incluye también un escudo de aire futurista basado en el escudo de la ciudad de Teruel.