La Diputación de Teruel (DPT) ha culminado el proceso cocreativo para definir el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el Parque Cultural del río Martín tras la tercera y última jornada presencial para recoger las sugerencias de los actores del territorio, celebrada en Albalate del Arzobispo. El objetivo, de acuerdo a las líneas del proyecto, es hacer del territorio un lugar más sostenible, donde se aplique la economía circular en nuevas iniciativas de desarrollo económico.
Entre las aportaciones recibidas en la jornada de hoy hay soluciones para valorizar los productos de la zona, buscar referentes locales y animar a los jóvenes a vincularse a la zona garantizando el relevo generacional en las empresas. Además, también se ha apuntado la necesidad de contarun repositorio de recursos locales, que haya una mayor coordinación entre los actores y, sobre todo, una comunicación más fluida entre los diferentes sectores de la población.
La jornadas participativas alrededor de este proyecto han sido en realidad seis, porque a las tres presenciales en Ariño, Montalbán y Albalate del Arzobispo se han unido otras tantas online. La diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, ha apuntado que se han dado oportunidades “para que pudieran participar el mayor número de agentes locales de las diferentes poblaciones” y que el objetivo final es “crear nuevas iniciativas en este territorio para que los jóvenes y emprendedores decidan quedarse y apostar por diferentes actividades y negocios en torno al patrimonio cultural, al ocio y la economía circular”.
El Parque Cultural del río Martín es uno de los seis territorios piloto elegidos en toda Europa para el desarrollo del proyecto Be.Cultour, que forma parte de la iniciativa europea H2020, a lo largo de tres años. En los últimos meses, más de un centenar de actores locales han configurado una comunidad comprometida con la puesta en marcha de acciones para la transformación del futuro del turismo cultural mediante el método de la “cocreación”. El plan de acción resultante de las reuniones se implantará en el próximo año y medio y se evaluará en reuniones de seguimiento.
El proyecto ha intentado en todo momento integrar a la sociedad civil, las empresas, las instituciones y el mundo académico para generar un diálogo más rico y multidisciplinar. Muchos participantes han reconocido la valía de estos foros por la riqueza de las aportaciones y la posibilidad de establecer redes más amplias, que no se circunscriben a un solo sector.