La portavoz de Cs en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha solicitado el desarrollo de protocolos para garantizar que “las mujeres con discapacidad funcional auditiva tengan garantizada la presencia de un intérprete de la lengua de signos en el momento del parto”. Así lo ha pedido a través del registro de una proposición no de ley con el objetivo de que se impulsen medidas a través de desarrollo de la Ley 5/2019 de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón.
Con esta medida, según Gaspar, “estas mujeres podrán vivir el parto con la mayor naturalidad posible y sin miedos”, ya que las mujeres embarazadas y con discapacidad auditiva se ven en situaciones de estrés y falta de información durante un parto no programado.
Por ello, la diputada de la formación liberal propone “establecer protocolos para garantizar la presencia de un intérprete de la lengua de signos en los partos que sí lo requieran aunque no estén programados”. Y, además, Gaspar ha incidido en la necesidad de “proporcionar la formación específica necesaria a los profesionales de la salud que intervienen en los partos para que cuenten con los recursos indispensables a la hora de atender este tipo de situaciones”.
Para la diputada de la formación liberal, “hay una laguna en relación con esta situación y creemos que se puede encontrar una solución para que estas mujeres no se enfrenten a situaciones de estrés por falta de información y haya facilidades a la hora de comunicarse tanto con los médicos como con el personal sanitario que las atiende”.