El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido que el Ejecutivo de Javier Lambán elabore un estudio que permita “un reparto justificado” del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en la rehabilitación de los inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
La diputada de la formación liberal, Elisa Sacacia, ha registrado una pregunta, para su respuesta oral ante el pleno de las Cortes, por la que desea conocer en qué estado se encuentra la redacción del informe técnico sobre la conservación de los BIC de la provincia de Teruel, tras la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón en la que recomendaba que, la distribución de fondos FITE para la recuperación de estos bienes, fuera equitativa.
Sacacia ha recordado que en una sugerencia del Justiciazgo relativa a la conservación de la torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago se manifestaba la preocupación de esta institución por un reparto “desigual” de los fondos destinados a reparar iglesias y ayudar a la vertebración del territorio con los FITE.
El Justicia pidió valorar la posibilidad de diversificar el FITE para ayudar a la conservación del mayor número posible de BIC en Teruel y emplazó a elaborar un informe técnico que ayudara a “priorizar la ejecución de las obras que se consideren necesarias”. El partido liberal desea conocer ahora en qué estado se encuentra ese documento y si se tendrá en cuenta la recomendación del Justicia para que los recursos lleguen a los bienes BIC que más lo necesiten por su peor estado de conservación.