El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha considerado «escaso y claramente insuficiente» el plan de ayudas para el sector de la hostelería presentado este viernes por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, como plan de choque frente a la crisis del sector a causa de la pandemia del coronavirus y ha pedido ampliar los 15 millones de euros anunciados.
«Cualquier ayuda es bienvenida, pero las ayudas directas por importe de cinco millones de euros son escasas y en general las ayudas por vía de créditos y avales también lo son», ha opinado Pérez en una nota de prensa.
El responsable de Cs Aragón ha reconocido que los recursos directos, a fondo perdido, son los más condicionados dado que dependen de que exista presupuesto, y ha instado a pensar en 2021, porque «aún estamos a tiempo y habrá que ampliar generosamente ese capítulo», que supone «un balón de oxígeno» para estos negocios.
Asimismo, ha observado que la hostelería no puede depender únicamente de «asumir un endeudamiento en un sector que ya tiene microcréditos, créditos y pagos pendientes hasta decir basta».
A su entender, esas líneas de avales a través de Avalia tienen que contemplar cantidades «mucho más generosas, que podrían cuadruplicarse, al menos hasta los 20 millones», y los créditos permitir «máxima flexibilidad» para su devolución a largo plazo, con periodos amplios de carencia y también tratar de que el Gobierno aragonés pueda bonificar, «si no todo, una parte sustancial de los intereses, dado que estos profesionales ya están endeudados en muchos casos».
Daniel Pérez ha incidido en que la devolución de estas cantidades «tiene que ser a largo plazo, al menos de cinco años, para poder asumirla y que puedan respirar sin estar asfixiados». Ha añadido: «El torniquete de Arturo Aliaga no frena la hemorragia» del sector, por lo que el presupuesto del próximo año deberá ser más ambicioso en las ayudas que se incluyan, ha insistido.