La pandemia producida por el Virus COVID-19, ha provocado la mayor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, además de generar la mayor crisis económica, social y laboral de los últimos tiempos, ahondando más en colectivos muy vulnerables, como lo es la población con cáncer. Somos conscientes de que sanitariamente, por su bajísimo estado de defensas debido a su patología y tratamientos que conlleva, es un grupo de mayor riesgo de contagio del coronavirus, pero además estimamos que gran parte de éste grupo se situará en un escenario de emergencia socioeconómica en un corto espacio de tiempo.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero, nuestra Asociación hizo público un informe donde estimábamos que de los 19.300 millones de euros que le cuesta el cáncer a la sociedad española cada año y creciendo, alrededor del 45% los soportan las familias. Es decir, 8.700 millones de euros, lo que significa que cada familia gasta de su bolsillo entre 100 y 300 euros al mes como consecuencia del diagnóstico de un cáncer. También estimábamos que había alrededor de 27.000 personas que cada año entraban en una situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico de un cáncer y conocemos por nuestro contacto diario, que nuestra Provincia hay un gran número de ellos.
Con esta nueva situación derivada de la crisis, estas personas de extrema vulnerabilidad van a ser más y van a ser más vulnerables. Si además, como consecuencia de este cese de actividades y la previsión futura de no reiniciar algunas actividades, algún miembro de esta familia se ve afectado por un ERE, ERTE o despido, la situación en la que se verán sumidos estará cercana a la exclusión social.
Habrá familias con cáncer que no podrán hacer frente a los gastos corrientes como alquiler, hipoteca, gas o luz, y algunas también tendrán que elegir entre pagar estas facturas, comer o comprar medicación.
El problema es urgente, estamos ante una emergencia socioeconómica provincial en esta población de riesgo.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promovemos la creación de un fondo para dar ayudas puntuales a necesidades económicas urgentes de pacientes con cáncer en vulnerabilidad social, dotado inicialmente por la Aecc JP Teruel con el doble de nuestro presupuesto anual para estas ayudas y pedimos contribuciones y donaciones de la población en general y las empresas locales a ese fin, para lo que nos pueden contactar a través de nuestro servicio telefónico de ayuda al paciente, Infocáncer 900 100 036.
Queremos recordar a la población que continuamos dando atención psicológica y social por nuestros trabajadores, de forma telemática a través del tf. Infocáncer, 900 100 036 y de nuestros tfs. habituales, 978 610 394.
Asimismo informar que nuestras psicólogas actualmente también ofrecen AYUDA AL DUELO a toda la población en general que se ve afectada por esta pandemia. Tenemos voluntarias/os por toda la Provincia que desde el inicio de esta crisis están realizando mascarillas. Otros voluntarios colaboran con el programa municipal “No estás solo”.
Recientemente hemos puesto en marcha el programa “Charlamos” en la que nuestros voluntarios, a través del chat, internet o teléfono, hablan con personas que están en soledad. Una vez más abrimos la puerta a poder trabajar con otras muchas entidades de ayuda social y autoridades públicas para buscar soluciones al escenario que planteamos Saldremos de la crisis del COVID-19, pero nos encontraremos con una emergencia social en cáncer. Estemos preparados.
Gracias