El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones para el Programa de mejora ovina 2020, con el que la Diputación de Teruel busca apoyar a las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana. Los beneficiarios son tanto explotaciones ganaderas como las entidades gestoras de los Libros Genealógicos, y para ello se ha dispuesto una partida de 60.000 euros.
El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha reiterado el apoyo de la institución provincial a ganaderos y entidades gestoras para “garantizar la continuidad de estas especies, que son un patrimonio de nuestra provincia” y por ello cree justificado que la institución provincial haga el esfuerzo de mantener estas ayudas.
Con este programa, tal y como se recoge en la convocatoria, la institución provincial quiere apoyar a las explotaciones ovinas de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana de la provincia de Teruel, que actuarán en calidad de Núcleos de Selección, así como a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de dichas razas con el objetivo de incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado, reduciendo los costes de producción de la explotación, mediante la aplicación de avanzadas técnicas de mejora genética.
Todo ello bajo la supervisión y tutela de los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel favoreciéndose, a través de esta Institución, la difusión de dicha mejora por toda la cabaña ganadera de la provincia de Teruel.
La convocatoria se realiza a través de un procedimiento de concurrencia competitiva. Las entidades gestoras que pueden optar son las que gestionen las razas mencionadas en la provincia de Teruel. En cuanto a las explotaciones, están pensadas para un máximo de 20 explotaciones de ovino (12 de Rasa Aragonesa, 5 de Ojinegra, 2 de Cartera y 1 de Maellana) y que cumplan con las condiciones sanitarias que se especifican en la convocatoria.
La cuantía máxima destinada a las entidades gestoras será de hasta 40.000 euros, distribuyéndose para cada una de ellas en función del porcentaje de animales inscritos en la provincia a 1 de enero de 2020 respecto del total del censo de animales inscritos en la provincia entre todas las entidades gestoras solicitantes, y con arreglo a unos rangos.
Las entidades gestoras podrán percibir ayudas por la realización de actividades de mejora genética, la organización de cursos y actividades formativas para la mejora de la capacitación profesional de los titulares de las explotaciones, actividades de divulgación y fomento de las razas tales como presencia en ferias o subastas, entre otras.
En cuanto a las explotaciones, el importe total de la subvención es de 20.000 euros y se aplicará un baremo si se presentan más de 20 solicitudes, en el que se primará el porcentaje de pureza de la ganadería, el de ovejas inseminadas, y si se han acogido al programa en la convocatoria anterior.