Las siglas TDAH responden a las iniciales de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es una patología crónica que afecta a al 7% de la población en España, especialmente a niños, y de la que sólo un 3% está diagnosticada. Así lo ha explicado en la presentación la presidenta TDAH en Teruel, Carmen Borque que junto a las madres de otros 5 niños con hiperactividad y dificultad para mantener la atención, han decidido dar un paso adelante y constituirse como asociación.
Quieren dar a conocer un trastorno, que no una enfermedad – insisten – , que no es demasiado conocida en la sociedad y lo que es peor – dicen – que todavía hay quien no se la cree. Los niños que la padecen, explica la presidenta, se encuentran con profesores que no les prestan atención y con compañeros que les dan la espalda. Son pequeños con poco rendimiento escolar que necesitan un 5% más de tiempo para estudiar a pesar de tener un coeficiente intelectual similar al resto. En un 16% de los casos abandonan sus estudios en España, la tasa más alta de Europa, lamenta Carmen Borque.
Precisamente sus primeros pasos como asociación van a ir dirigidos a informar en colegios e institutos de la ciudad de las características de la patología además de ponerse en contacto con psicólogos y psiquiatras.
Al inicio de la presentación de la nueva asociación, todas sus integrantes, Lourdes Martínez, Belén Soriano, Maria José Pons, Sara Blasco y Carmen Borque, han impuesto a la alcaldesa de Teruel un lazo naranja como socia de honor de TDAH Teruel.
Emma Buj ha agradecido el gesto y ha destacado la importancia de que todas las familias con alguna circunstancia especial se agrupen en asociaciones. La alcaldesa les ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento y les ha tendido la mano para que puedan utilizar los centros municipales destinados a estos fines. “Con muy poco se hace mucho”, ha recalcado
DESFILE BENÉFICO EL PRÓXIMO VIERNES
Con el objeto de darse a conocer y recaudar unos pequeños fondos económicos la asociación TDAH organiza un desfile de moda “emocionario” con niños el próximo viernes 27 de octubre a las 19,30 horas en el auditorio de centro de San Julián. También se podrá ver una actuación de la escuela de danza Las Torres.
El precio de la entrada es de 5 euros y los puntos de venta son Sara Estudioos, en la avenida de Sagunto 63; Línea 90 en carretera Alcañiz 61 y Smart y Phone, en la plaza del Torico