La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Teruel respecto a una actuación prevista en un tramo de las aceras de la Avd Aragón en la que plantarán varios árboles.
Al tener conocimiento de la futura realización de la obra, solicitamos la información acerca del proyecto con el objetivo de aportar nuestro punto de vista. Una vez recibida y analizada, hemos precisado ciertos aspectos referidos al apartado de jardinería dado que entendemos los árboles, no como un bien de consumo, sino como un ser vivo que nos acompaña y que nos supera en expectativas de vida y con el que pretendemos tener una mejor relación.
Nos hemos referido por un lado a los alcorques definidos en proyecto que parecen tener según el plano consultado una dimensión de 60 x 60 cm. De manera general se recomienda una superficie mínima de 1 m2 para el alcorque independientemente de su forma: cuadrada, rectangular, circular, triangular…
Señalar que en las últimas actuaciones que se están realizando en la ciudad, los alcorques son cada vez más reducidos, cuando debería ser lo contrario para alcanzar, al menos, esos mínimos.
Según la propuesta analizada, es inviable aumentar el tamaño de los alcorques, manteniendo su forma cuadrada ya que el espacio resultante perdería accesibilidad y amplitud para el peatón. Una posible solución para la ampliación de los alcorques sería integrar el arbolado en la zona de aparcamiento dotando así a la acera de mayor amplitud, a la vez que existe más espacio para el árbol. Pensamos que en propuestas de este tipo, se debería avanzar hacia una visión global entre las necesidades del peatón y la de los árboles, a fin de establecer un equilibrio que aporte calidad a las actuaciones.
Respecto al cubrimiento del alcorque en nuestra ciudad se están utilizando cada vez más pavimentos drenantes, que no facilitan una penetración rápida del agua ni una buena aireación del suelo, por lo que su uso debería restringirse a casos especiales y sería más adecuado optar por otras posibilidades tipo rejillas.
Por otro lado hemos aportado algunas sugerencias de especies arbóreas, que por su porte y capacidad de proporcionar sombra y belleza, nos parecen idóneas como: Acer granatense, Acer campestre, Prunus pissardi, Cercis siliquastrum o el almez (Celtis australis)