Este lunes han comenzado los trabajos de restauración de la Escalinata de Teruel por parte de la Fundación Santa María de Albarracín a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Teruel y con la financiación de la Fundación Térvalis como patrono de la Fundación Santa María de Albarracín.
Se trata de una actuación que supone una inversión de 586.129,70 euros y que abordará las distintas grietas y fisuras que presenta este espacio tan singular de la capital turolense, así como la reposición de piezas cerámicas, la limpieza y retirada de especies vegetales o la eliminación de los depósitos de sales que han cristalizado en los muros y producen manchas blanquecinas. También se actuará en las farolas, afectadas por problemas de oxidación y corrosión.
Para ello se han colocado desde finales de la semana pasada varios andamios, comenzando por uno de los laterales. Los trabajos a realizar incluyen una limpieza generalizada, la eliminación de la vegetación, el rejuntado de superficies en fábricas y pavimentos, la reposición de piezas cerámicas y la restauración de farolas, elementos pétreos y ladrillos, todo ello con el objetivo de respetar al máximo la forma constructiva y sus materiales originales, conservando la imagen de la Escalinata.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y la directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, han visitado este lunes la Escalinata con motivo del inicio de los trabajos.
Buj ha recordado que este lunes se cumple un mes desde su toma de posesión como alcaldesa de la ciudad “y seguimos cumpliendo nuestros compromisos” acometiendo esta actuación tan necesaria. La alcaldesa ha agradecido la financiación de la Fundación Térvalis y ha destacado que la Escalinata está “en las mejores manos” reconociendo el excelente trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín en materia de restauración. También ha avanzado que se va a iniciar el expediente para colocar cámaras de seguridad en el entorno de la Escalinata con el fin de evitar el vandalismo y preservar este Bien de Interés Cultural una vez finalice su restauración. En cuanto al origen de las humedades en la zona, no se ha podido determinar su origen, por lo que el estudio que se va a realizar con georradar en la calle San Francisco se va a extender también a la zona del Paseo del Óvalo para intentar encontrar de dónde proceden dichas humedades.
Por su parte, Antonio Jiménez ha explicado que se va a llevar a cabo una restauración integral de la Escalinata, que se encuentra “muy deteriorada”, y que los trabajos se van a prolongar hasta final de año al menos. “Hemos empezado por la parte más amplia y alta de este monumento con la intención de ir desde esta zona del instituto hasta la que se ubica frente al edificio del Gobierno de Aragón”, ha señalado, refiriéndose a la parte perimetral de la Escalinata y recordando que hace unos años se restauró la escena de los Amantes sobre la fuente.
Esta actuación es la tercera que se lleva a cabo en la capital turolense vinculada al convenio mencionado anteriormente, después de que la Fundación Santa María de Albarracín haya restaurado las fuentes del Deán y de los Franciscanos con la financiación de la Fundación Térvalis como patrono de la Fundación Santa María de Albarracín.