Comienzan los actos de la XI Edición de La Partida de Diego

 Esta mañana, han dado comienzo los actos relativos a la Partida de Diego que continuarán hasta el próximo domingo, 3 de octubre. Una edición que repite protagonistas con Ana Esteban, en el papel de Isabel de Segura y Juan Esteban, como Diego de Marcilla.

En primer lugar, se han inaugurado unos atriles informativos acerca de la Leyenda de los Amantes de Teruel con acceso a las escenas virtuales que se rodaron en la edición de 2020. Un total de nueve atriles distribuidos por diferentes calles del centro histórico y otro más en la Oficina de Turismo. 

Posteriormente, se ha inaugurado la exposición de indumentaria, Vistiendo un Rodaje, de la Fundación Bodas de Isabel y Estamentos sociales del s. XIII, de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura, con el objetivo de poner el valor uno de los principales recursos la recreación, la indumentaria. Esta exposición, ubicada en la Muralla de Teruel, estará abierta hasta el próximo 12 de octubre.

El programa, continua por la tarde con el concierto de música folk del grupo Charraire, que se celebrará en la Plaza de la Catedral con entrada gratuita y aforo limitado. 

El sábado actividades para todos los públicos

La jornada del sábado tiene dos actividades dirigidas a un público muy familiar. Por un lado, a las 12.00h de la mañana en la plaza de las Monjas, habrá un espectáculotitulado, La charlatana, a cargo de la conocida cuenta-cuentos Maricuela.

Por la tare, a las 18.00h en el parque de los Fueros, habrá un combate medieval a cargo del club deportivo Equipo de Combate Medieval Bohurt La Mancha. Se trata de una exhibición de combate medieval en la que participan varios luchadores realizando tanto duelos como melees tal y como lo hacían los caballeros del siglo XIII en sus entrenamientos.

Un programa que da continuidad al Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se clausura esta tarde y que ha tenido un gran seguimiento por parte de público especializado.

Relación de ubicación de atriles:1. DECLARACIÓN DE AMOR ENTRE ISABEL Y DIEGO (Plaza del Torico, Ferrán).2. LLAMAMIENTO A LA CRUZADA. LECTURA DE LOS EDICTOS DE INOCENCIO III Y DE PEDRO II, REY DE ARAGÓN. (Plaza del Torico – Macetero Bankinter).3. PEDIDA DE MANO Y CONCESIÓN DEL PLAZO. (Muralla de Teruel – sala)4. LA PROFECIA. (Portal de la Andaquilla).5. LA PROMESA DE LOS AMANTES. (Plaza de la Catedral) 6. LOS TRONOS DE ALBARRACÍN. (Torre de San Pedro).7. VELA DE ARMAS. (Plaza de Las Monjas).8. NOMBRAMIENTO DE CABALLEROS. (Plaza del Seminario).9. DESPEDIDA DE ISABEL Y DIEGO – LA MUJER QUE ESPERA «. (Torre de San Martín).10. Información general. (Oficina de Turismo).

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN “VISTIENDO UN RODAJE”

La Fundación Bodas de Isabel, siempre se ha caracterizado por la calidad de sus producciones, la creatividad de sus propuestas y el rigor histórico que ha mantenido desde el principio. El cuidado en los detalles y en todo el proceso que hay detrás del desarrollo de cada elemento, y cómo no, del vestuario realizado, una de las mayores riquezas de la Fundación.

Vestuario histórico y escénico

La importancia del vestuario es vital en un evento histórico.  No solo ha de tratar de ser fiel a la época representada, sino que también ha de seguir un lenguaje escénico, transmitir mensajes, reforzar la trama, posibilitar la actuación del actor y ser creíble dentro de la escena. De esta forma, el vestuario, además de dotar de calidad, rigor histórico y espectacularidad, posibilita la definición de los personajes en un contexto escénico,  dotándoles de sentido y profundidad, y se convierte en todo un símbolo e identidad de la recreación.

Exposición de indumentaria

Pasado y futuro en una visita multi- experiencial

Esta exposición recoge una pequeña muestra de vestuario realizado por la Fundación Bodas de Isabel para las recreaciones de La Partida de Diego y Las Bodas de Isabel de Segura. 

A la hora de definir el contenido de esta exposición, por un lado se pretendía vincularlo a recreación de La Partida de Diego, como no podía ser de otro modo, y por otro lado, al propio espacio expositivo que la acoge, La Muralla de Teruel,  que en 2020 sirvió como maravilloso escenario para el rodaje de una de las escenas de La Partida de Diego en su edición virtual, rodada en formato audiovisual debido a la pandemia y emitida en las redes sociales.

Concretamente se rodó la escena La pedida de mano y concesión del plazo, en una de las estancias de la Torre del Agua, convertida en un incomparable set de rodaje, con varios de los personajes principales de la recreación. 

En concreto podemos ver el vestuario de Isabel y Diego, los padres de Isabel y su aya, así como fotos del rodaje, que completan la exposición creando un conjunto complementario muy interesante. La experiencia se completa con un atril con información sobre la misma escena y desde donde, a través de un código Qr, se tiene acceso directo al vídeo de la escena, pudiendo comprobar in situ el espectacular resultado, de gran calidad técnica y artística.

Además la muestra expone la indumentaria completa realizada para Isabel y Diego en la edición virtual de Las Bodas de Isabel 2021, igualmente rodadas en formato audiovisual debido a la pandemia. Dos icónicos trajes para los protagonistas de la más hermosa historia de Amor jamás contada, que ya forman parte de la historia de Las Bodas de Isabel que este año celebran su 25 aniversario.

Creación del vestuario

En el desarrollo de los distintos trajes y prendas han intervenido numerosas personas a lo largo del tiempo, siempre con la supervisión de la Fundación Bodas de Isabel. En esta muestra se recogen diseños de Raquel Esteban y Lorena Muñoz, y de Encarna Catalán como jefa de vestuario, desde la Fundación Bodas de Isabel, y de manera externa de Raisa Pérez, (traje de Isabel 2021) y Marisa Fierro, (traje cedido madre de Isabel). El equipo de vestuario de cabecera de la Fundación Bodas de Isabel siempre aporta su creatividad y buen hacer, y está compuesto por Ana Escriche, Isabel Mateo, Araceli Sancho y Jorge Lanzuela. Además de otras colaboraciones para la realización de algunas de las prendas, como la de Fidelis Regi, Corte y Telas o Delia Escalón.