Las obras de construcción del ascensor que unirá el barrio de Carmen con el centro de la ciudad han comenzado esta misma mañana con los primeros trabajos de prospección del terreno, concretamente las máquinas están sondeando el subsuelo hasta una profundidad de 30 metros para comprobar la firmeza del mismo.
El arquitecto técnico de la obra, Rafael Calvo, ha estado informado de estos primeros trabajos al concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado y a la concejal de Hacienda, Carmen Romero que se han traslado hasta el barrio del Carmen para comprobar in situ el inicio de las obras.
Para Juan Carlos Cruzado, con estos trabajos de prospección se da el pistoletazo de salida a una obra muy importante y demandada por los vecinos del Carmen y que cuenta con un presupuesto de 2.767.709,52 euros financiados a través de un convenio con el Gobierno de Aragón en el marco de un programa financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. La actuación se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi.
El nuevo ascensor salvará un desnivel de 31 metros y conectará el barrio del Carmen con la plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad. Además, también facilitará que los vecinos de otros barrios de la ciudad accedan fácilmente a la zona de esparcimiento de las riberas del río Turia, a la iglesia de los Franciscanos y su entorno así como el futuro Museo de la Batalla de Teruel, situado en la avenida Zaragoza. El ascensor constará de dos cabinas independientes para salvar el desnivel existente con una capacidad para, al menos, ocho personas cada una.