Comienza la renovación del pavimento de un tramo de acera en la calle Enebros

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado las obras de renovación del pavimento en un tramo de las aceras de la calle Enebros, actuación largamente demandada por los vecinos del Barrio de la Fuenfresca de la capital. La intervención se está llevando a cabo en estos momentos, concretamente entre la Avenida Sagunto y la calle Francisco Grande Covián, margen derecha en sentido de entrada desde la Avenida Sagunto.

Dicho tramo de aceras se encontraba muy deteriorado debido al desarrollo descontrolado de las raíces del arbolado existente, plataneros de sombra, hasta el punto de suponer un riesgo para los viandantes que circulaban por esas aceras, además de generar molestias a los vecinos de los inmuebles cercanos. El proyecto contempla también la reparación del deterioro puntual producido por las mismas causas entre la calle Los Olivos y la calle Nicanor Villalta.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y de Medio Ambiente, José Luis Torán, ha visitado las obras este jueves. Buj ha destacado la importancia de esta actuación “muy esperada por los vecinos”, debido a los “graves problemas que estaban creando los árboles”, no sólo en las aceras sino también en otra infraestructuras. La alcaldesa ha resaltado el hecho de que se vaya a sustituir el arbolado por otro “mucho más acorde con la convivencia ciudadana”.

La actuación que se está llevando a cabo consiste en la demolición completa de ese tramo de aceras, con el talado, destoconado y arranque de las raíces de los plataneros existentes: 16 árboles, dos tocones y un platanero en la calle Los Olivos. Estas especies vegetales se sustituirán por otras que no causen esos problemas al entorno, como 8 acer campestres y 8 tilos con una distribución alterna, contando con una red de riego por goteo.

En la pavimentación de las aceras se usarán baldosas de 9 tacos prefabricadas de hormigón sobre base de hormigón de 10 cm de espesor y subbase de zahorra artificial de 20 cm de espesor, teniendo en cuenta la normativa de supresión de barreras arquitectónicas en los pasos de peatones con los rebajes correspondientes y pavimento antideslizante con baldosas tipo botón. El mobiliario urbano de la zona se retirará mientras se lleve a cabo la obra, y se recolocará una vez finalizada.

El plazo de ejecución de estas obras es de un mes y su presupuesto de adjudicación asciende a 55.532,95 euros IVA incluido, financiado a cargo del convenio de Política Territorial con el Gobierno de Aragón.