El Área de Cultura de la Comarca apuesta por seguir impulsando el Festival Poborina Folk en su regreso con una nueva edición, “para que pueda seguir manteniendo el elevado nivel de calidad alcanzado y que demostró año tras año hasta la llegada de la pandemia”.
El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, han mantenido recientemente una reunión con responsables de la organización del Festival Poborina Folk, en la que los promotores de esta cita cultural trasladaron su intención de retomar la celebración del festival este año, tras el paréntesis de la pandemia, en concreto, los días 24,25 y 26 de junio.
Por su parte, tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero del Área de Cultura, manifestaron el compromiso de la Institución comarcal con el apoyo a este festival, “pues se ha convertido en una seña de identidad cultural de esta Comarca, y es un festival de referencia en la música folk y con raíces, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma”.
Durante la reunión se destacó que la Comarca “apoya el esfuerzo titánico que supone que un pequeño municipio pueda sacar adelante un proyecto cultural de tal envergadura, con la implicación de todos sus habitantes en la propia organización, tanto en las fechas previas como en el desarrollo del festival”.
El Festival Poborina Folk se caracteriza por realizar una cuidada selección que ha traído en sus distintas ediciones hasta el municipio de El Pobo a algunas de las mejores formaciones folk del panorama nacional e internacional, constituyendo un “motor de dinamismo cultural y económico del medio rural de la Comarca”.
Entre los objetivos destacados en la reunión por los impulsores del Festival se encuentra “poder recuperar este año el Festival con todas las medidas sanitarias de prevención del coronavirus, para seguir acercando la cultura desde la diversidad al medio rural, al mismo tiempo que colaborar en la conservación de tradiciones del territorio, y promocionar a los grupos musicales de la tierra, dándoles la oportunidad de difundir su trabajo”.
Igualmente, es destacable la repercusión económica que tiene el Festival en toda la zona de influencia, ya que genera una fuente importante de ingresos en las localidades de la Sierra de El Pobo, además de contribuir a la desestacionalización del turismo y también a la difusión turística de la zona, acción por la que fue reconocido con la Placa al Mérito Turístico 2016 por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.
Como destacó el Presidente de la Comarca, “cuando hoy hablamos de buscar fórmulas para luchar contra la despoblación, una de ellas es apostar por la promoción de la cultura en el medio rural, y un buen exponente de ello es el Festival Poborina Folk, que siempre ha contado con el respaldo de esta Comarca”. En este sentido, el apoyo al Festival ya está reflejado en el Presupuesto de la Comarca para 2022.
El Festival Poborina Folk se organiza en torno a la festividad de San Juan, y atrae a artistas de referencia a nivel nacional e internacional, además de contar con grupos del territorio. Igualmente, sus promotores siguen la premisa de conseguir un festival cada vez más sostenible y respetuoso con el entorno. En este caso, se tendrá en cuenta las medidas que marquen las autoridades sanitarias, cumpliendo así la premisa de que la “cultura es segura”, como destacaron sus organizadores.
Con anterioridad a la llegada de la pandemia, esta cita cultural lograba la plena ocupación de los alojamientos próximos al municipio, además de destacar por la gran implicación de los habitantes del municipio, en la organización del festival, pues se planifica a lo largo de todo el año, con la preparación de infraestructuras, selección musical, decoración, etc.
Igualmente, durante la reunión se destacó que se trata de un festival dirigido a todo tipo de público, pues incluye actuaciones dirigidas al público infantil, joven, familiar, etc. En este sentido, las actuaciones no sólo son musicales, pues también suele dar cabida a otras actividades como el circo, pasacalles, senderismo, talleres de naturaleza, etc.