Esta tarde dará comienzo la octava edición del congreso internacional de fiestas y recreaciones históricas. En esta ocasión, y para evitar posibles riesgos, el encuentro se hará de forma Virtual. Los congresistas tendrán acceso a las ponencias realizadas en el programa, cada día, a partir de la hora señalada y hasta quince días después de que se hayan realizado.El primer acto será la inauguración en la que estarán presentes algunos de los Patronos de la Fundación Bodas de Isabel como el concejal de turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez y el representante CEOE- CEPYME Teruel, Francisco Ibáñez, también estará presente en este encuentro virtual el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, junto con la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.
La jornada tendrá un marcado componente turolense ya que dos de los tres ponentes son conocidos en la provincia, por un lado, como conferencia inaugural, Javier Ibáñez Gonzáles, hablará de Rituales funerarios en tiempos de peste (y en otras circunstancias excepcionales). Casos documentados arqueológicamente en Teruel. En esta ponencia se hablará de la muerte como último eslabón del ciclo vital de todo individuo y de los rituales ante tal acontecimiento por distintas culturas que siempre han establecido unos ritos bien definidos y, por lo general, muy rígidos, aunque con distintas variantes en función del estatus social y la capacidad económica del finado y sus familiares. Sin embargo, determinadas circunstancias de carácter excepcional (epidemias, ejecuciones, ocultación de cadáveres…) pueden conllevar variaciones significativas de estos rituales.
Por su parte, Jorge Moradell Ávila, miembro de la Asociación Cultural de Juegos y Deportes Tradicionales El Barrón hablará de Juegos y deportes tradicionales; su papel como ritos de iniciación y adhesión social. En los que se analizarán las distintas manifestaciones como seña de identidad etnográfica que enriquece la Diversidad Cultural ya que presentan una notable función ritual, en especial cuando son juegos “grupales”, de iniciación, pertenencia o adhesión a un colectivo, grupo, comunidad, más o menos amplia, y que las personas hemos asumido como una parte de nuestra identificación y rol en dicho grupo.
La jornada contará también con un taller teatral titulado Literatura, teatro y el ritual. Impartido por Solimano Pontarolo. Director Casa Shakespeare en Verona, Italia.