El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel defenderá en el próximo pleno una propuesta en la que insta al Gobierno de Aragón a declarar las actividades físicas y deportivas como esenciales en el marco de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19. La formación liberal también reclama al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para el sector deportivo que evite la quiebra de multitud de empresas.
“Ante esta situación, es fundamental garantizar la supervivencia de todo el ecosistema de actividad física y deportiva en Aragón mediante un plan de choque”, ha subrayado el edil de Ciudadanos Teruel Carlos Aranda, quien ha instado al Gobierno autonómico a abordar tanto los problemas económicos como relacionados con la salud, especialmente en el caso de niños, mayores y personas con problemas físicos o psicológicos que requieren de atención terapéutica a través de la actividad física.
Asimismo, Aranda ha recordado que el cierre de todas las actividades deportivas de interior obliga a paralizar la actividad de gimnasios, centros de entrenamiento y centros deportivos, pese a que, en muchos casos, “estas instalaciones cuentan con unas dimensiones en altura y anchura que permiten mantener las distancias y renovar el aire”.
Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del 30 de octubre los casos de COVID-19 acumulados en ‘actividades deportivas’ representan el 0,34% sobre el total. Se está castigando mucho a un sector que ha demostrado que sabe hacer las cosas bien y se está condenando a la quiebra a muchas empresas mientras los datos demuestran que el riesgo de contagio es mínimo”, ha aseverado.
En ese sentido, el edil de Ciudadanos ha solicitado el apoyo de todos los partidos políticos del Ayuntamiento para reclamar “con unidad y firmeza” medidas para garantizar la sostenibilidad económica de empresas, clubes y agentes que participan en la promoción de la actividad física y el deporte en la ciudad. “Muchas empresas relacionadas con el deporte están a punto de quebrar y es necesario adoptar medidas que impidan la ruina de un sector importante, tanto para la economía como para la salud”, ha señalado Aranda
Asimismo, Aranda ha subrayado que, a causa del confinamiento y las posteriores restricciones, los aragoneses han disminuido cerca de un 15% su actividad deportiva, lo que produce un impacto negativo tanto en la salud general de los ciudadanos como en el gasto sanitario derivado de la inactividad física.