El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel llevará una iniciativa al próximo pleno en la que reclama el apoyo de todos las fuerzas políticas para instar al Gobierno a establecer una deducción temporal del IRPF para paliar la subida de las hipotecas.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha recordado que las familias españolas de renta media son cada vez más pobres debido a la inflación, por lo que es necesaria una rebaja fiscal. “Hemos propuesto deflactar el IRPF, algo a lo que el Gobierno de PSOE y Podemos se niega, por eso, esta vez, proponemos otra medida que tendría un impacto real y efectivo en las familias turolenses”, ha indicado Fuertes quien considera que los turolenses “agradecerían este alivio fiscal ante el invierno económicamente complicado que se espera”.
En ese sentido, el edil liberal ha recordado que la hipoteca es uno de los gastos que mayor impacto tiene sobre el bolsillo de la población. “En los últimos meses estamos comprobando como más de cuatro millones de familias españolas están pagando más por sus hipotecas”, ha explicado Fuertes, que ha recordado que las subidas están siendo de entre 170 y 180 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de entre 1300 y 1400 euros.
“Se trata de familias de rentas medias que no tienen derecho a ninguna ayuda, pero que, con el aumento en el precio de la luz, del gas y de la cesta de la compra, a duras penas llegan a final de mes”, ha remarcado.
Según el INE, el año pasado se incrementó el número de hipotecas firmadas con un interés fijo, pero aún así el 90% de las hipotecas firmadas en las dos últimas décadas en España tienen un tipo de interés variable.