Ciudadanos ha presentado una iniciativa en varias instituciones turolenses en la que insta al Gobierno de Aragón a instalar sistemas de ventilación con filtración y purificación en todos los centros educativos de la provincia para evitar, en lo máximo posible, la transmisión aérea del Covid-19.
El coordinador portavoz de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes, ha recordado que los estudios científicos avalan la importancia de ventilar adecuadamente las aulas; al tiempo que ha aseverado que los centros educativos “deben contar con todas las medidas posibles para minimizar el riesgo de contagio”. Por ello, la formación liberal ha presentado esta iniciativa en el Ayuntamiento de Teruel, en la DPT, en Andorra o en municipios de las Cuencas Mineras.
Además, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclama a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento la instalación de estos dispositivos en todos los edificios universitarios.
“En los colegios se ha priorizado mantener las ventanas abiertas en las aulas pero, ante la bajada de las temperaturas, será difícil mantener una temperatura adecuada garantizando la ventilación de las aulas y de otros espacios educativos como los comedores escolares”, ha alertado Fuertes, quien ha recordado que el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos de España recomienda la instalación de estos sistemas, puesto que aportan un parámetro fácilmente medible para conocer la falta de ventilación en el aula de cara a minimizar los contagios de coronavirus, y conocer los momentos en los que, a pesar de filtros, sea necesaria la ventilación.
Asimismo, Fuertes ha abogado por incorporar purificadores con filtro de alto rendimiento HEPA, y contar con medidores de CO2 “para reducir con fiabilidad el riesgo de infección a través del aire, sin renunciar a la seguridad y mínimo confort que requieren profesores y alumnos”.
En ese sentido, el portavoz de Cs ha reclamado el compromiso del Gobierno de Aragón, puesto que adquirir estos aparatos supone un coste muy elevado para la mayoría de centros de la provincia. “El Ejecutivo autonómico debe asegurar entornos seguros y de aire limpio dentro de todos los espacios públicos que dependan de él, como como bibliotecas, oficinas u hospitales”, ha subrayado.