El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo aragonés “cumplir con la Ley del fuego en la provincia de Teruel para poder cubrir todos los siniestros en “tiempo y forma”. Así lo ha dicho el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, tras registrar una pregunta para su respuesta oral en pleno y recordar que la cuarta parte de las poblaciones de la provincia de Teruel supera el tiempo de desplazamiento máximo desde el parque de extinción de incendios más cercano según lo establecido por la Ley del Fuego de Aragón, que fija un tope de 35 minutos.
El parlamentario de Cs ha insistido en la necesidad de solventar que el 24% de los municipios turolenses superen esos 35 minutos y 11 municipios superen la hora de desplazamiento. Según Domínguez, “Hay que garantizar un servicio óptimo, y para eso es necesaria la colaboración de las instituciones implicadas, porque si no es así, serán los turolenses los que paguen las consecuencias”. Por ello, desde la formación liberal se aboga por la creación de un cuerpo autonómico de bomberos.
En esa misma línea, el parlamentario ha recordado que la Diputación Provincial de Teruel tiene convenios firmados con la Diputación de Castellón para la cobertura de zonas limítrofes, como el Maestrazgo, pero el informe considera «necesario e imprescindible contar con los medios propios para cubrir cualquier siniestro”. “Unos medios propios que aseguren el cumplimiento de las previsiones establecidas por la Ley del Fuego, y fundamentalmente que no dejen fuera a distintas poblaciones de Teruel de la ratio temporal marcada por esta”, ha concluido.