El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha propuesto una serie de modificaciones presupuestarias para que esta institución destine un millón de euros a ayudar a autónomos y pymes del medio rural que han visto afectados sus negocios por el coronavirus; así como a todas las familias de la provincia que afrontan una situación de vulnerabilidad a causa de la crisis económica.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha subrayado en la junta de portavoces celebrada esta mañana que la prioridad de las instituciones debe ser “salvar vidas y, después, salvar empleos y familias”; por lo que ha solicitado que todas las partidas presupuestarias que no se pueden ejecutar a causa de las restricciones que ha provocado la pandemia vayan íntegramente a cumplir estos objetivos.
Fuertes ha subrayado “lo complicado que es mantener un negocio abierto en un pequeño pueblo”,por lo que considera “imprescindible” que la DPT ayude “a todos aquellos que se la juegan y trabajan sin descanso todos los días para mantener la vida en los municipios”. “La crisis del coronavirus ha afectado a casi todas las empresas, pero tener que bajar la persiana en el medio rural es más duro si cabe.”, ha añadido.
En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos propone aumentar 450.000 euros la partida del Plan de Empleo provincial, 20.000 euros la de acondicionamiento de puestos de trabajo municipales, destinar 30.000 euros a una campaña de fomento del consumo provincial y 500.000 euros para ayudas a la contratación de empleados indefinidos para pymes y autónomos.
En materia de Servicios Sociales, ha reclamado que la DPT destine un 20% del superávit, el máximo permitido legalmente, para financiar ayudas a personas en situación de vulnerabilidad y a la compra de material informático para familias sin recursos, puesto que las restricciones de movilidad obligan a que muchos niños tengan que continuar su formación de forma online.
Además, el diputado ha recordado que Ciudadanos propuso hace dos semanas que todos los grupos firmaran un pacto provincial contra el coronavirus con medidas consensuadas por todos los portavoces para dar una respuesta unitaria y eficaz a la crisis del coronavirus. “Envié una carta al presidente Rando mostrando nuestra disposición a trabajar unidos para afrontar esta crisis, aunque no hemos obtenido respuesta y el diálogo con la oposición sigue siendo inexistente durante todo este tiempo”, ha añadido.
Asimismo, Fuertes ha vuelto a solicitar que el equipo de gobierno convoque juntas de portavoces de manera periódica para conocer de primera mano las medidas que la Diputación está llevando a cabo para paliar las consecuencias provocadas por la pandemia.