Ciudadanos propone crear un ‘pasaporte Covid’ para el sector de la hostelería que certifique la calidad del aire de los establecimientos

Ciudadanos propone al Gobierno de Aragón la creación de un ‘pasaporte Covid’ para el sector de la hostelería; un documento que certifique la calidad del aire de los establecimientos con el objetivo de aportar seguridad jurídica a los empresarios y confianza a los clientes. La formación liberal también reclama al Ejecutivo autonómico que la calidad del aire sea el criterio para determinar futuras restricciones a la hostelería, y no el aforo como hasta ahora.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel llevará esta iniciativa al pleno de mañana. Su portavoz, Ramón Fuertes, ha recordado que el estudio encargado por la Consejería de Economía de Zaragoza, que gestiona Ciudadanos, al equipo liderado por Javier Ballester, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, concluye que el control de aforos como criterio para prevenir contagios “no tiene ningún rigor científico”. “Debemos escuchar a nuestros científicos y apoyarnos en la evidencia científica para combatir el virus de forma efectiva. La OMS ha rectificado y ha reconocido que el virus se transmite por el aire, por lo que es necesario cambiar los criterios para ayudar a la hostelería a que se reincorpore cuanto antes a la actividad económica plena”, ha indicado Fuertes tras mantener una reunión en Teruel con la consejera de Economía de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el presidente de los hosteleros turolenses, Roche Murciano, para abordar esta propuesta y transmitirla a los empresarios turolenses.

Para conseguir esa acreditación, Carmen Herrarte considera que es necesario que el Gobierno de Aragón, gestor de esa competencia, “facilite que cada local tenga un servicio de consultoría con una empresa certificada, se apliquen las medidas necesarias y se hagan las inspecciones rutinarias, porque es un tema de salud pública”. “Muchos empresarios del sector se han arruinado porque no se han tomado las medidas adecuadas, lo de los aforos no tiene rigor científico; ahora es el momento de dar el paso desde la administración autonómica y ayudar a los que lo están pasando mal para que puedan trabajar con certidumbres no con inseguridades”, ha concretado.

La consejera de Economía de Zaragoza ha subrayado la importancia de cooperar en todas las instituciones aragonesas para que el sector de la hostelería pueda remontar lo antes posible. “El Gobierno de Aragón debe regular ya esta cuestión para que los que ya tienen sistemas homologados no tengan que cerrar ante futuras restricciones”, ha añadido.

El informe, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo de Zaragoza, recoge las mediciones realizadas por el grupo de Fluidos de la Escuela de Ingeniería en dos establecimientos de la ciudad de Zaragoza, con y sin gente. De esta manera se quería evaluar la calidad del aire y, por tanto, el riesgo de contagio por transmisión aérea, a través de los análisis de CO2 y el comportamiento de los sistemas de ventilación. 

Finalmente, Carmen Herrarte ha explicado que, a través de los medidores y los estudios correspondientes, los ingenieros han determinado, y así lo exponen en su estudio, que “la limitación del 30% puede parecer una garantía suficiente pero en realidad no lo es porque no se tienen en cuenta las particularidades de cada local”. Por tanto, se reconoce que los criterios de aforo marcados por las administraciones no tienen “ningún rigor científico y no ofrecen una seguridad completa para los clientes”.