El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Fuertes, ha instado al equipo de gobierno a crear una línea de ayudas para autónomos y pymes del medio rural que han tenido que cerrar sus negocios temporalmente por no considerarse actividades esenciales.
Asimismo, Fuertes ha subrayado “lo complicado que es mantener un negocio abierto en un pequeño pueblo”, por lo que considera “imprescindible” que la DPT ayude “a todos aquellos que se la juegan y trabajan sin descanso todos los días para mantener la vida en los municipios”. “La crisis del coronavirus ha afectado a casi todas las empresas, pero tener que bajar la persiana en el medio rural es más duro si cabe.”, ha añadido.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que el presupuesto de 2020 se incrementó en 2,7 millones respecto al 2019, por lo que ha propuesto realizar una modificación presupuestaria y que parte de ese incremento sea destinado a ayudas directas a los afectados por esta crisis. “Las medidas impulsadas por el Gobierno en esta materia no son suficientes para miles de autónomos y empresas que viven una situación crítica. Por eso, el resto deinstituciones no puede dar la espalda al problema”, ha aseverado.
En ese sentido, Fuertes ha remarcado que esta línea de ayudas propuesta por Ciudadanos debe destinarse a sufragar gastos corrientes de las pymes que acrediten una menor recaudación y a cubrir parte del coste de las cuotas de Seguridad Social de los autónomos.
Por otro lado, Ciudadanos solicita que la Diputación inste a los ayuntamientos de la provincia a no cobrar los alquileres a las pymes instaladas en propiedades municipales y a eliminar las tasas durante el estado de alarma a empresas y autónomos que se encuentren cerrados, siempre garantizando que no se rompa el equilibrio económico de los consistorios.