Ciudadanos ha considerado que los proyectos pendientes del Plan Miner de 2018 aprobados por la DGA son “poco ambiciosos”, puesto que algunos de ellos “no combaten la despoblación y no generan empleo”; por lo que ha reclamado al Ejecutivo autonómico “mejor gestión de los fondos para evitar los despilfarros del pasado”.
El diputado autonómico de Ciudadanos por Teruel, Ramiro Domínguez, ha recordado que el objetivo del Plan Miner es fomentar la instalación de empresas y actividades productivas que compensen el empleo perdido por el cierre del carbón y evitar así la despoblación de esos municipios. “El informe de la Cámara de Cuentas aragonesa ya arrojó luz sobre cómo los distintos gobiernos autonómicos habían despilfarrados millones de dinero público. Es necesario cambiar esta tendencia y, algunos de estos proyectos, nos indican que se están repitiendo los errores del pasado”, ha añadido.
En ese sentido, Domínguez ha subrayado que el Miner, al igual que el FITE, “no cumple con su función original porque se ha convertido en un cajón de sastre que se utiliza para suplir la falta de inversión ordinaria”. El diputado considera que los 25 proyectos aprobados recientemente por la DGA “se parecen más a los antiguos planes provinciales de la DPT que a un fondo especial para generar empleo”, por lo que ha reclamado al Gobierno de Aragón “más inversión ordinaria para Teruel y proyectos más potentes para combatir la despoblación”.
“El Miner no puede utilizarse para financiar calderas de biomasa, centros de interpretación, alumbrado público o depósitos de agua”; ha indicado el parlamentario de Cs, quien ha reclamado “mayor responsabilidad a la hora de gestionar el dinero de los aragoneses y mayor amplitud de miras para seleccionar proyectos estratégicos que de verdad ayuden a la gente del territorio a crear empleo”.