La candidatura de CHA-EMT ha presentado hoy una propuesta programática centrada en ”avanzar hacia una ciudad de los cuidados” en la que la “conciliación y la atención de las necesidades de las personas mayores ocupen una parte importante de la acción institucional”.
La propuesta presentada por Zésar Corella y otras candidatas busca el desarrollo de estos campos tras la próxima apertura del nuevo hospital del Planizar, que dejará espacios libres que permitirán “reorganizar las actividades socio-sanitarias de Teruel y se dispondrá entonces de muchos de espacios libres para plantear nuevos servicios”, y CHA-EMT quiere que estos se centren en los cuidados.
CHA-EMT quieren que el antiguo hospital Obispo Polanco se “transforme” en un Hospital Geriátrico y que en estas instalaciones “se incorpore un centro de fisioterapia, rehabilitación, un centro de día y apartamentos tutelados”.
Para Zésar Corella el nuevo centro de día “tiene que ser un equipamiento de titularidad municipal” y debe estar integrado en el edificio del hospital del Ensanche.
Igualmente CHA-EMT propone la “creación de espacios residenciales” atendidos por el personal oportuno para personas mayores. Se trataría de “apartamentos tutelados con espacios compartidos” en algunas de las plantas del actual hospital, y un criterio que podría tenerse en cuenta para la admisión sería residir en la actualidad en una planta alta de un edificio sin ascensor.
Para Zésar Corella el traslado de las instalaciones hospitalarias que hoy alberga la avenida Zaragoza “permitiría definir nuevos usos” de las instalaciones del hospital San José y resto de edificaciones adyacentes, y sería necesaria la colaboración entre el Ayuntamiento y otras instituciones, para poder “destinar estas parcelas y edificios públicos en desuso a instalaciones de barrio, de ciudad y zonas de acceso público”.
Igualmente, desde CHA-EMT señalan que saliendo adelante esta operación estaríamos ante una “regeneración ambiciosa en el barrio del Carmen” que permitiría instalar, entre otros equipamientos “una nueva escuela infantil, un local social, un centro de actividades para el barrio, asesorías para jóvenes, un centro de día o una ludoteca”, señala el candidato Zésar Corella.
Para CHA-EMT la apertura de una nueva sede de la Escuela Infantil municipal “es necesaria” ya que existe una alta demanda en las instalaciones del Arrabal, Villaspesa y San Blas, y estas no tienen capacidad para la apertura de más vías, por lo que actualmente no se pueden ofertar más plazas.