CHA-EMT apuesta por la creación de ludotecas municipales en San Blas y Villaspesa como “un servicio que preste el Ayuntamiento para asentar población en los barrios rurales” evitando que la falta de posibilidad de conciliación “fuerce a las familias a matricular a los niños y niñas en colegios de Teruel”.
El candidato Zésar Corella considera que “si los padres llevan a sus hijos e hijas a Teruel para que familiares los cuiden antes de llevarlos al colegio mientras ellos trabajan, lo que sucede es que esos niños terminan matriculándose en Teruel y no en San Blas o Villaspesa”, por lo que al final las familias “terminan yendo detrás y trasladando su residencia a Teruel, por que es el paso natural, seguir a tus hijos”.
Para Zésar Corella las Ludotecas Municipales tendrían que ser “un servicio público prestado por el Ayuntamiento y regulado por una ordenanza, en el que las familias pagasen una tasa de inscripción que tuviera en cuenta el nivel de renta, de forma similar al funcionamiento de las Escuelas Infantiles”.
Como se recoge en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Teruel (2021-2024), el Ayuntamiento de Teruel “tiene asumido un firme compromiso para el impulso de políticas públicas destinadas avanzar en la mejora de la calidad de vida y desarrollo integral de los menores”. Así lo reconoció UNICEF cuando concedió a Teruel el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Así mismo, el Ayuntamiento de Teruel debe sumarse al resto de las administraciones para hacer frente al reto demográfico, y que sus actuaciones se apliquen, además de en la capital, muy especialmente en sus barrios rurales, donde a menudo los servicios se ven más condicionados. Una de las primeras medidas en este aspecto debe contemplar “facilitar la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral de los vecinos y vecinas”, para lo cual se debe favorecer lo más posible el acceso a las escuelas infantiles, la creación de ludotecas, salas de lectura y centros de ocio, consideran desde CHA-EMT.
Actualmente en Teruel existen tres Escuelas Infantiles de titularidad municipal, dos en los barrios de San Blas y Villaespesa y una en la capital. La demanda de plazas supera a la oferta por lo que “para dar justa respuesta a las solicitudes sería necesario la creación de una nueva escuela” recuerdan desde CHA-EMT.
Se propone por tanto la creación de la nueva Escuela Infantil Municipal en la zona de la Avenida Zaragoza, en alguna de las parcelas o edificios públicos actualmente disponibles. Coincidiendo con la inmediata y necesaria regeneración del Barrio del Carmen, estos espacios ahora mismo en desuso podrían ampliarse incluyendo el traslado de los servicios que hoy se prestan en el Hospital de S. Joseal del Ensanche, una vez se emplee el próximo hospital del Planizar, y de esta forma servir para instalar nuevos equipamientos públicos: además de dicha escuela infantil, un local de centro de actividades para el barrio, asesorías para jóvenes, centro de día, etc.
Con referencia a la cultura, el ocio y el juego, el mismo PLIA reconoce que tienen “un peso fundamental en el desarrollo educativo de los menores y en la construcción de los cimientos que sostendrán sus valores como adultos del futuro” (creatividad, solidaridad, respeto, igualdad, autoestima, etc.).
Recogiendo estas consideraciones se propone la creación de nuevos espacios para la población infantil que incluyan una red de ludotecas y de salas de lectura municipales, éstas con sus correspondientes monitores y actividades de promoción de la lectura, en la capital y especialmente en los barrios rurales, proporcionando un horario amplio y compatible con el trabajo de los padres, que propiciaría la mejora de la conciliación laboral y familiar.
En efecto, las circunstancias actuales económicas y laborales hacen que la conciliación sea muy complicada para muchas familias turolenses. En este sentido desde el Gobierno y coordinado por el Instituto Aragonés de la Mujer, se ha venido gestionando el Plan Corresponsables, concediendo ayudas para el servicio de “Aula Madrugadora” y “Aula de Tarde”. Sería importante que dichas aulas se ampliarán especialmente en los barrios rurales de Teruel, en los que el mayor desplazamiento de los padres a sus respectivos trabajos las hace muy necesarias.