José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, visitó el domingo 15 de mayo el municipio de Cuevas Labradas y cerró el día con un mitin en Sarrión para apoyar a la candidata de CHA a la Alcaldía, Ana Blasco.
En el mitin de Sarrión, ha querido destacar la importancia de los trazados de Vías Verdes y Caminos Naturales que tiene la provincia de Teruel y las inversiones desarrolladas desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón en esa materia a través de la Dirección General de Transportes.
“CHA ha demostrado desde el Gobierno de Aragón que se pueden desarrollar políticas innovadoras y audaces para aprovechar todos los recursos disponibles. Un ejemplo hansido las inversiones desarrolladas en las Vías Verdes de Teruel y los proyectos de futuro planteados en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta”, señaló Salvador. Se han desarrollado inversiones importantes en la Vía Verde de Ojos Negros, con la iluminación del túnel de Sarrión y de Formiche Alto para la seguridad de los usuarios y la reparación y mantenimiento de un tramo del recorrido en las cercanías de Teruel ciudad. Gracias a la coordinación del Director Provincial del Departamento de Vertebración, las brigadas de mantenimiento de carreteras también han colaborado para adecentar la Vía Verde de Ojos Negros.“En 2023 está previsto adecuar otro tramo importante de la Vía Verde que necesita una reparación por el estado del firme, entre Sarrión y el límite provincial con Castellón”, quiso destacar Salvador.
José Manuel Salvador, indicó que “En CHA no solo nos hemos preocupado de la Vía Verde de Ojos Negros, titularidad del Departamento de Vertebración, sino que hemos generado un plan estratégico para conectar las Vías Verdes existentes en la provincia a través de tramos no desarrollados todavía. El proyecto más ambicioso es conectar la Vía Verde de Ojos Negros con la de Val de Zafan a través de un nuevo recorrido que una Teruel con Alcañiz por la ruta que tenía prevista la vía ferroviaria trazada hace un siglo, pero que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. También conseguir que nos homologuen una ruta Eurovelo de carácter europeo, que salga de Lisboa hacia Madrid y recorra Aragón de sur a norte, entrando por la Sierra de Albarracín para conectar Teruel,Zaragoza y Huesca con Francia. En este sentido ya se han licitado los 22 kilómetros para unir Teruel y Alfambra y continuar hacia las Cuencas Mineras, está prevista su ejecución en 2023”. Además, se ha conseguido avanzar mucho en la creación de un Consorcio de las Vías Verdes, donde todas las administraciones implicadas se comprometen a velar por el mantenimiento, promoción y búsqueda de financiación para poner en valor este recurso de primer nivel para la provincia de Teruel. Un ejemplo son los fondos de turismo sostenible, solicitados por varias comarcas turolenses para habilitar sus tramos de Vías Verdes.