El Museo de Teruel acoge desde hoy el resultado de la XVI edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, con el que Aragón se reafirma como referente de la cerámica contemporánea a nivel internacional. La muestra, organizada con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Aragón, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, recoge 27 creaciones de artistas ceramistas provenientes de Alemania, Canadá, Irán, Italia, Japón, Lituania, México, Taiwán y España. Se extenderá hasta el 19 de enero de 2020.
A la decimosexta edición del Premio CERCO se presentaron 269 obras desde 20 países diferentes, entre las que se eligieron las 29 finalistas y 25 entraron a concurso. La exposición, dirigida por la Asociación de Artesanos de Aragón, descubre lo más representativo en cuanto a calidad e innovación. El conjunto da la oportunidad de ver, a nivel global, las últimas tendencias dentro de la creación de la cerámica contemporánea, atendiendo a las bases de participación que propone el premio.
El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha agradecido a la Asociación de Artesanos de Aragón y al Gobierno de Aragón la apuesta decidida por el Museo de Teruel en cada edición. “En la línea de potenciar las exposiciones temporales, esta es todo un lujo y nos trae el mejor arte en cerámica contemporánea que se puede ver hoy en día. Teruel es una ciudad orgullosa de la cerámica en la historia por lo que una parada obligatoria de CERCO siempre debe ser este Museo”, ha señalado.
En la inauguración han estado presentes también la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, que ha dicho que su departamento “apoya la labor de la asociación profesional de artesanos y de toda la profesión” y ha destacado “el espíritu innovador y puntero de CERCO y su interés por aumentar la creación”, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón Susana Martín que ha señalado que “cuando hablamos de cerámica contemporánea hablamos de oficio, de mucho tiempo, habilidad y trabajo, pero también estamos hablando de arte. Arte al más alto nivel que utiliza la cerámica como medio de expresión para contar cosas”.
La obra ganadora del XVI Premio Internacional de Cerámica Contemporánea fue “Nutrition facts” de la italiana Camilla Gurgone y se ha convertido en la imagen de la muestra. Además se concedieron dos accésits a Yuann Te-Wang, de Taiwan, por la obra “Awakening Emotional” y al español Roger Coll por la obra “Bluekb1903”. El reto de esta convocatoria, según palabras de la comisaria de CERCO Inés Peña, era “saber mantener la calidad y el prestigio del que es característico el certamen, y afrontar los cambios que ha vivido y vive el sector”.
Los otros artistas de la selección de CERCO19 que exponen en Teruel son Isabel Alfaro, Fabio Amoroso, Raquel Asensi, Pablo Bellot, Lucía Díaz, Eglé Einikyté- Narkeviciené, Evelyn Hesselmann, Shabanali Ghorbani, Makoto Haroti, Noemí Iglesias, Simone Immink, Maite Leyún, Iza Fernanda Lozano, Paola y Anna Marinuzzi, Carlos Martínez, Giselle Peters, María Eugenia Piacentini, Cristóbal Saborit, Nuria Torres, Cheng Chung Yu, Angelica Tulimero, José Carlos Vegas, Marcos Vidal y el turolense Antonio Cobos.
El veterano artista turolense Antonio Cobos ya participó en otras exposiciones del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. Ceramista de reconocida trayectoria, ha ofrecido exposiciones individuales en Cuenca, Teruel y Albarracín y ha participado en distintas muestras colectivas en Zaragoza, Santiago de Compostela, París o Ginebra. En CERCO19 presenta la obra “Tierra quemada”, en una técnica mixta de hierro y baro con cocciones varias ox-cromo.
El certamen bienal CERCO ha conseguido un amplio prestigioso reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y demostrado que la cerámica es arte y que la creatividad no tiene límites, como han dado buena muestra artistas de todo el mundo. En las exposiciones, podemos apreciar las múltiples perspectivas que se definen en la cerámica de la actualidad. Con su carácter multidisciplinar e internacional trata de mostrar las últimas creaciones y tendencias de la cerámica contemporánea. Además, permite extender la mirada a otras partes del mundo.
Alrededor del certamen, y con apoyo de diferentes instituciones, artistas y agentes culturales, se realizan exposiciones, performances, encuentros de arte y diseño en la cerámica, ferias, mercados o talleres.
El Museo de Teruel, dependiente del departamento de cultura de la Diputación Provincial de Teruel, ha ido siempre de la mano del Certamen exhibiendo las seleccionadas en cada edición. Se trata de una cita imprescindible para los amantes del arte y la cerámica.